Fui despreciada por las feministas, por considerarme incongruente: Rosario Robles

05 de Septiembre de 2018
Guardar
fui-despreciada-por-las-feministas-por-considerarme-incongruente-rosario-robles
fui-despreciada-por-las-feministas-por-considerarme-incongruente-rosario-robles

México, septiembre (Especial de SEMlac).- El gobierno de Enrique Peña Nieto, con las reformas que impulsó, enfrentó a los poderes fácticos, pisó grandes intereses en telecomunicaciones, poderíos económicos y sindicales, "ahí lo estamos viendo"; hubo quién dejó de ganar 50.000 millones de pesos (2 636 millones de dólares ) al año porque ya no pagamos la larga distancia, poderes que se vieron afectados y que hoy apostaron a un cambio, "pues no les gustó", dijo Rosario Robles Berlanga, tras afirmar que nada de eso se dice claramente, pero que a ella no le cuesta ningún trabajo decirlo.

Sin que lo diga textualmente, para ella esos asuntos de Estado forman parte del momento que vive México. También hay otros sectores a los que no les gustó que Peña Nieto impulsara la propuesta del matrimonio entre homosexuales, "no tuvo respaldo, fue una mezquindad", y a ningún partido le encantó la paridad electoral que benefició a las mujeres y tampoco les gustó el reordenamiento territorial que puso las bases para acabar con la especulación de las tierras. Esos grupos estaban acostumbrados a vivir al amparo del poder.

REPORTAJE ESPECIAL: Soy una mujer de izquierda: Rosario Robles

No rehuyó nada. Reconoció que la gente votó como votó el primero de julio "por indignación" y se explica: "fue el voto de la gente, de los sectores medios, por temas como la corrupción, por un cansancio sobre la conducta de la clase política y probablemente porque eso se fue sembrando durante muchos años e hizo explosión".

"Contribuyeron también las redes sociales, ahí hay muchos más elementos para manifestar toda inconformidad".

Ella, quien en la Ciudad de México logró saltar las dificultades para que se hiciera el aborto legal, por violación, por ejemplo, que ya estaba en la ley, y obligando cumplirla - se llamó Ley Robles-. Sin embargo, en estos años vivió el desprecio de las feministas y enfrentó violencia política en razón de género. A la corrupción se le puso rostro y nombre: Rosario Robles.

En la entrevista se habló de todo, con risas, carcajadas y actitudes de pronto muy circunspectas; hay que agregar una disquisición sobre ese deseo intrínseco de la población mexicana, que lleva en su ADN la gran fascinación por encontrar al Tlatoani, ese alguien, figura patriarcal que ofrece su poder para dar soluciones inmediatas a los pesares del país. Por eso perdió como perdió el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que era la pregunta de la reportera.

Afirmó que hoy hay que trabajar por las causas, no por partidos, no por las siglas, para señalar que en el México político de hoy, "se perdió en los partidos toda definición, en cada uno se diluyó el ideario, que te hacía diferente un partido del otro, las líneas están muy delgadas, cuando miras la convivencia como en MORENA de la extrema derecha a la extrema izquierda, pasando por gente maravillosa". Una derecha que considera la homosexualidad una enfermedad y para nada está con la libre decisión de las mujeres.

Preguntas rápidas
¿Sigues teniendo vínculos con (Carlos) Salinas? Carcajada. ¿Sigues? y ¿por qué? Y contó: "Lo vi anoche, en la misa del papá de Juan Collado. Ahí estaba en la misa, lo vi, de lejos".

¿Fuiste en 1988 a ver a Salina con Cárdenas? "Eso no se dio jamás, es absurdo". Pero lo había visto, a Cárdenas, la tarde antes. "Yo sí lo fui a ver". Y pregunta: ¿qué opina que su hijo va a ser parte del gobierno? "No te voy a platicar…no, pregúntale a él".

Pero dijo: "Sí, tengo una relación con él, le tengo un gran cariño. En mis convicciones, alguien que a mí me abrió la puerta y con quien sigo teniendo una gran relación y un gran respeto. A Cuauhtémoc Cárdenas México le debe mucho y siempre he creído que la lealtad y el agradecimiento debe ser algo fundamental".

¿Cómo vive una secretaria la violencia en razón de género? "Siendo mujer eres doblemente, severamente, juzgada. Insisto, cómo no hay violencia política de género si aquí no se personaliza, y el único caso que se personaliza es el de Rosario Robles."

La paridad
La pregunta: ¿Hubo bronca con la paridad electoral? ¿Metió en problemas al Presidente?

"No exactamente. Una vez que el Presidente mandó la iniciativa, nadie podía decir que no, porque además estaba la alianza de las mujeres. Para Rosario Robles Berlanga fue un equivalente al momento en que se manda la iniciativa a favor del voto (1953). En ese momento se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ahora es un derecho pleno a ser votadas. Ese es el complemento, las dos caras de la moneda, porque aunque ya estaba el derecho a ser votadas, las mujeres nunca estaban en la boleta, hasta que se empezó con las cuotas, la obligación del 30 por ciento, así empezó a incrementarse la presencia de las mujeres.

REPORTAJE ESPECIAL: Rosario Robles reta al nuevo gobierno: “que venga y escarbe no encontrará nada”

Pero cuando se logra una paridad, donde después los órganos electorales consideran que tiene que ser además horizontal y vertical, o sea obligar a todos los órganos de gobierno a que sean paritarios, eso fue una gran transformación. Ahora tenemos municipios con paridad, más presidentas municipales, cabildos con más mujeres.

"Hoy toca ir a capacitar, mucho, como a los señores que quedaron y quedan en los puestos", y rectifica, "tampoco cuerpo de mujer garantiza un compromiso con la agenda feminista", hoy hay que hacer una gran labor con todas esas mujeres que "nos van a representar, para que agarren nuestra agenda de género, pero que es un paso importantísimo, histórico, el que una niña vea que hay faldas en la acción pública, eso ya da un giro muy grande a la política mexicana".

En la paridad hubo que enfrentar a los partidos que siempre dicen "¿De dónde vamos a sacar mujeres?", pero enviada la iniciativa se plegaron.

Además de la indignación, dijo, también porque se pisaron grandes intereses. "Esto es algo que no se ha dicho y a mí no me cuesta ningún trabajo decirlo, las reformas del presidente Peña Nieto en telecomunicaciones, en educación fue pisar grandes intereses que son poderes fácticos en este país, unos por su poderío económico y otros, por el poderío que tenía el sindicalismo, bueno lo estamos viendo, entonces esos poderes también se vieron afectados pues apostaron a un cambio, a ver, hubo quién dejó de perder 50.000 millones de pesos al año porque ya no pagamos la larga distancia, pues no le gustó, ¿a ti te gustaría?" ¿Acostumbrados a vivir al amparo del poder?," y la reportera agrega, el tema de la televisión (se tocó al monopolio), sí poderes fácticos que evidentemente jugaron un papel.

Rosario Robles Berlanga -como escribimos en la primera parte de esta entrevista- había asegurado que durante esta administración se creó el derecho de la gente para una vivienda.

"Lo importante es que la gente ya ve esto como un derecho, no como una dádiva, en eso hemos avanzado mucho como país y esto es algo muy trascendental", se eliminó gracias a papá gobierno. Y más: sería terrible que regresáramos a que no es mi derecho tener una vivienda. Se edificaron 14.000 para indígenas; para las mujeres se incrementó el número de créditos y también para los jóvenes. Antes, para tener una vivienda, había que ganar cinco o seis salarios mínimos, se redujeron a 2,5 salarios. Hoy una casa cuesta 300.000 pesos (15789 dólares), y tiene un subsidio de 100, son beneficiadas 40 por ciento mujeres".

Y las feministas, ¿lo saben, respaldaron? "Yo creo que me despreciaron. No todas, con algunas he tenido una magnífica relación. Como las feministas en mayoría siempre están vinculadas a la izquierda, sintieron que yo, el estar en un gobierno del PRI, pues como que no estaba siendo coherente, o congruente con mi propia historia, eso no porque les caigan mal las mujeres del PRI, porque las feministas han apoyado mucho a mujeres priistas, como a Beatriz Paredes, a María de los Ángeles Moreno. No jugó eso, era mi situación personal, cómo si tu vienes de la izquierda y siendo de izquierda estás ahora en un gobierno del PRI, bueno por eso".

Luego señaló que siempre sostuvo que esta, para ella, fue una gran oportunidad para hacer las cosas "por las que yo siempre he soñado. Y porque no tenía ninguna otra plataforma y me dan esa gran oportunidad. Con un Presidente cuyo partido tiene una visión, en muchos sentidos liberal, que yo comparto, hay otros aspectos que yo no comparto, y bueno sigo siendo una mujer ciudadana, independiente, no me afilié, y por otro lado hubo iniciativas en este sexenio que esta mezquindad -los poderes contra- a mí me pareció, muchas veces, que realmente se hizo mucho daño".

Y agrega: "hablo de la del matrimonio igualitario, se avienta el presidente este tiro, importantísimo, y en lugar dar un respaldo, como era el gobierno del PRI, no se dio ese respaldo. Cuando pudimos haber avanzado en derechos. No hubo respaldo de otro lado, así es, cuando, en cambio, sí lo hubo, cuando se enarbolaron iniciativas, como cuando Marcelo Ebrard -en materia de derecho a decidir, o las sociedades de conveniencia. No la hubo de los dirigentes de la comunidad lésbico gay, pero como era el gobierno del PRI, entonces se quedó el Presidente sin el respaldo social, y luego su partido sintió que le había costado electoralmente esta iniciativa, y se preguntó, si estas iniciativas costaran electoralmente, la izquierda no seguiría gobernando la Ciudad de México.

Acabamos de ver lo que pasó en Argentina, como dijeron, no importa la votación, que se perdió, pero esto va a llegar".

Ahora que se irá con toda la administración, alcanzó a decir que le gustó más ser secretaria de SEDESOL. "Porque hicimos grandes cosas, como La Cruzada Nacional contra el Hambre, como PROSPERA, y disminuyó la pobreza extrema".

Resumiendo. Sobre las mujeres, consideró que la alianza de siempre debe permanecer y recordar que el Presidente retomó la exigencia de las mujeres sobre paridad, aún a contracorriente de su propio partido y de todos los partidos.

Archivado en