Rosario Robles reta al nuevo gobierno: "que venga y escarbe no encontrará nada"

05 de Septiembre de 2018
Guardar
rosario-robles-reta-al-nuevo-gobierno-que-venga-y-escarbe-no-encontrara-nada.jpg
rosario-robles-reta-al-nuevo-gobierno-que-venga-y-escarbe-no-encontrara-nada.jpg
México, 5 septiembre 2018 (Especial de SEMlac).- "No me van a encontrar nada… ni un departamento en Miami, ni en San Diego... No me fui a vivir a París, acabando de ser jefa de Gobierno. No hay una sola denuncia contra Rosario Robles.

"Pedí que se investigara mi patrimonio... estoy muy tranquila... que el nuevo gobierno venga y escarbe…no tengo nada que ocultar...he dado la cara...están por salir las investigaciones, entonces veremos….sólo meto las manos al fuego por mi…".

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), fue involucrada en una revelación periodística del portal Animal Político en colaboración con Mexicanos contra la Corrupción, aparecida el 5 de septiembre de 2017.

La investigación habla de un sistema de 128 empresas fantasmas a través de las cuales el Gobierno Federal desvió más de 400 millones de dólares a través de una red que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Esa investigación periodística, explicó en larga entrevista con SEMlac la ex diputada federal, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le colocó un nombre y un rostro, el de Rosario Robles Berlanga, quien había sido Secretaria de Desarrollo Social, la dependencia con mayores recursos de la administración. "Porque era mujer la más visible, la más cercana al Presidente, la más poderosa, la que incide".

NOTA RELACIONADA: Soy una mujer de izquierda: Rosario Robles

Sin acusar, cuidadosa, afirmó que desde dentro se informó a los periodistas, es decir "hubo quienes desde diversas instancias del gobierno respondieron, yo ya no estaba en SEDESOL, que no había los entregables de los servicios que amparan el gasto. Si la auditoría dice que no hay, cuando termine, veremos. La investigación periodística se fundó en esas informaciones, los periodistas no tienen la culpa, sino quienes contestaron que no había tal documentación".

En la conversación, armada con preguntas de una docena de periodistas a los que acudió SEMlac, dijo más: "muy importante ahora, que ya concluyó el período electoral voy a demostrar con entregables, convenio por convenio, lo que va a quedar muy claro. Han venido avanzando las investigaciones y obviamente la conclusión. Lo que yo siempre dije, yo no tengo ninguna responsabilidad, no hay una sola denuncia contra Rosario Robles.
"Pedí que se investigara mi patrimonio, pedí que se me investigara en la Procuraduría General de la República, están por salir todas esas investigaciones, yo estoy muy tranquila, y si el próximo gobierno viene a escarbar, estoy muy tranquila".

Habla liviano, sin inmutarse, "yo digo que vinculo ello al tema de la violencia política contra las mujeres, se trató de una investigación periodística que implica a 11 instituciones del gobierno de la República y a ocho universidades, que dicen textualmente nosotros no estamos acusando a la secretaria Rosario Robles.

Y reitera, "sí, que se escarbe, quien venga de fiscal, así como la nueva Secretaría de la Función Pública". Para advertir "quien haya cometido un delito que sea sancionado, pero que primero se pruebe".

La pregunta sobre tan delicado tema vino a colación precisamente, por el asunto de la violencia política contra las mujeres que hizo en la mesa Georgina Cárdenas, quien acompañó a la reportera. Rosario Robles insiste: ni casa en Miami, ni se fue a vivir a París, cuando entregó la jefatura de una de las ciudades más grandes del mundo: "yo todo el tiempo he estado en México, todo el tiempo he dado la cara, y he vivido de mi trabajo.

"Cuando no estuve en el gobierno, ni en ningún partido, trabajé con el periodista José Cárdenas, en el Diario Milenio, hicimos El Sostén (una asociación civil de capacitación a mujeres políticas) y lo hice para poder pagar la universidad de mi hija. Es claro, no tengo nada que esconder, por eso estoy muy tranquila, pero me molesta mucho, me indigna el daño a mi reputación, a mi honra".

Le parece tremendo porque "todo esto que les estoy platicando, que hemos construido con mucho trabajo, he llegado a lugares en donde no ha ido nunca un presidente de la República ni un secretario de estado, he recorrido miles de miles de kilómetros en este país, he ido a los lugares más alejados, he tocado todas las ciudades, o sea he hecho mi trabajo. Por eso me molesta enormemente que esto se oscurezca, se empañe, por una campaña. Llevo seis años y hasta ahora nadie ha presentado una prueba que acredite el que yo me haya enriquecido o tenga algún ilícito".

¿No eras la más responsable? ¿La gente cree que sí?

La entrevistada no para. Se ríe de las preguntas que se le hacen, al estilo rápido. Y dice primero "los convenios son legales, está el artículo primero de la Ley de Adquisiciones que dice 'puedes convenir'".

Segundo y acerca una bebida que está en la mesa, la pone como ejemplo: "yo contraté que me hicieran esta Coca Cola, me la entregaron, sí o no, no me la entregaron, si es un fraude, si me la entregaron yo cumplí; cómo la hizo la universidad es problema de la universidad, eso ya no entra en mi competencia.

Aseguró, "los entregables ahí estuvieron, y eso es lo más importante", fue cuando explicó: "ahora, que ya concluyó el periodo electoral, voy a demostrar con esos entregables, convenio por convenio, pero va a quedar muy claro. Pero además han venido avanzando las investigaciones y obviamente la conclusión. Yo no tengo ninguna responsabilidad".

El reportaje de investigación ¿qué?
Entramos en otra pista. Sobre el periodismo de investigación. Para la dos veces secretaria en esta administración, economista, especialista en el tema de pobreza, lo que pesa ahora "es la post verdad, estamos en la época en que no importan los hechos, sino las narrativas que se construyen con medias verdades. Una época en que comunicar desde el gobierno es muy difícil, y nosotros no supimos tampoco comunicar.

Porque no entendimos estas nuevas modalidades de comunicación. Porque, formalmente, si comunicas desde el gobierno nadie te cree. Menos en las redes, y mucho menos las personas jóvenes. ¿Por qué te voy a creer que se hicieron siete millones de viviendas o por qué creer que hay más empleos generados?", así los titulares, nunca nombraron espectacularmente a los otros involucrados, los hombres.

Se habló de 80.000 millones de pesos (4 mil 210 millones de dólares) "desviados en SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) pero el desvío multimillonario es de Rosario Robles, no pusieron el nombre del responsable de SAGARPA, donde se habla de un probable desvío; no pusieron "desvío multimillonario en SEDATU, dijeron Rosario Robles", refiriéndose a un titular del diario Reforma sobre el análisis de la Cuenta Pública que realiza la Contaduría General de la Federación.
La funcionaria reveló en la conversación que sostuvo con los órganos competentes, sobre violencia de género: "me dijeron que no se configuraba el delito de violencia política de género ¿pero cómo?, si se está atentando contra mí por ser mujer, porque se actúa contra mí".

Y entonces, se le interroga, ¿No es este el nuevo periodismo? Volvemos a la Estafa Maestra, explica, se defiende: "a pesar de que ellos estuvieron en esta mesa previo a la investigación, les entregué toda una serie de materiales que certificaban que sí se habían entregado esos servicios por parte de las universidades, no tomaron una coma de lo que yo les dije, pero ese es el nuevo periodismo, tampoco los culpo, te voy a decir por qué, sí hubo quienes desde diversas instancias del gobierno respondieron, yo ya no estaba en SEDESOL que no había esos entregables…entonces Animal Político se basa en eso, otros hicieron el daño, no el periodismo, sino quienes contestaron que no había tal documentación".

Sigue argumentando que no es responsable, "solo hay responsabilidades jurídicas penales y administrativas", no se trata de responsabilidades morales. Del dinero que toca gastar en mi oficina, pídanme cuentas, pero el que le toca gastar a la subsecretaría "A" o a la dirección "X", eso cada quien tiene nombre y apellido.

Insinuó que no confía en Mexicanos Contra la Corrupción, que aportó a lo publicado en septiembre de 2017 en Animal Político. Tal vez porque esa organización ha sido impulsada por el ingeniero Carlos Slim.

Archivado en