Diputadas y senadoras, obligadas a consolidar la agenda de género

20 de Agosto de 2018
Guardar
diputadas-y-senadoras-obligadas-a-consolidar-la-agenda-de-genero
diputadas-y-senadoras-obligadas-a-consolidar-la-agenda-de-genero
México, agosto (SEMlac).- Con un llamado a que consoliden la agenda legislativa con perspectiva de género, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), María Marcela Eternod Arámburu, exhortó a las senadoras y diputadas que conformarán el nuevo Congreso de la Unión y el Senado de la República mexicana a asumir la gran responsabilidad que tienen para lograrlo.

En el encuentro realizado entre legisladoras salientes y entrantes, denominado "Pase de estafeta: Retos y Desafíos para la Igualdad Sustantiva", Eternod aseguró que en la legislatura que termina "hemos avanzado en la agenda gracias a un marco jurídico y normativo sólido, aunque nos falta mucho para la implementación".

Agregó que es necesario tomar en cuenta algunos pilares, como contar con evidencia empírica; es decir, con datos que les quiten lo anecdótico a los temas.

Además, debemos tener estadísticas oficiales, oportunas y eficientes para todas las mujeres; así como instituciones más sólidas y una agenda internacional.


"Estamos convencidas desde el INMUJERES de que sin igualdad no hay progreso, bienestar ni desarrollo económico o social. Queremos que la nueva legislatura enfrente la impunidad, la corrupción y, sobre todo, la omisión y la indiferencia. Ante las urnas la ciudadanía demostró que confía en las mujeres. Confiemos en las mujeres, en su preparación, su potencial. Queremos un cambio en los derechos de las niñas y las mujeres; aspiramos a una igualdad real y plena en todos los espacios", citó.


En la antigua casona de Xicoténcatl, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña Gómez, al expresar que el "pase de estafeta" significa reconocernos entre todas, destacó la conformación de la Unidad de Género, el cambio de nombre de la comisión de Equidad (tanto en Cámara como en Senado) por comisión de Igualdad.

También dijo que lograron un avance en cuanto a la igualdad sustantiva en las candidaturas "y estamos avanzando en los espacios que ocupan las mujeres en los municipios".

En cuanto a las tareas que deberán seguir las nuevas legisladoras, mencionó el feminicidio, en el sentido de que "exista solo un tipo penal en el ámbito local, en las 32 entidades y en los procedimientos para que pueda haber efectividad y responsabilidad penal a quien cometa este delito".

Asimismo, que la perspectiva de género sea planteada de manera transversal, junto con los principios rectores de la igualdad sustantiva y los derechos de la niñez.

Otros pendientes en la agenda de las diputadas y senadoras que entrarán en funciones, sugirió, son: la desaparición forzada, la erradicación del matrimonio infantil, la violencia política contra las mujeres. "Sigue pendiente una revisión a la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Alerta de Violencia de Género".

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dio a conocer que durante los últimos seis años, en la agenda de igualdad y equidad de género, se aprobaron 40 reformas en la materia: "Fortalecimos el Instituto Nacional de las Mujeres. Se aprobaron reformas a las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Avanzamos en la igualdad formal e impulsamos los refugios para víctimas de violencia. También la armonización del tipo penal de feminicidio. Se aprobó la integración paritaria de las candidaturas en el Congreso de la Unión".

Archivado en