México: Niñas menos satisfechas con su físico, según encuesta

24 de Abril de 2017
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México, abril (SEMlac).- Las niñas de 15 años reportan en una encuesta el menor nivel de satisfacción en lo que se refiere a su físico, el cual se encuentra en una edad de gran transformación.

Según una encuesta sobre el bienestar de las y los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las y los jóvenes que se sienten parte de la comunidad escolar tienen mejor desempeño académico.

Si bien el estudio no recopiló datos sobre la imagen que las y los estudiantes tienen sobre sí mismos, sí reveló que las niñas se sienten afectadas por su imagen, ya que suelen saltarse el desayuno y la cena para estar más delgadas.

En esto, reconoce la investigación, los medios de comunicación desempeñan un rol muy importante por la promoción que hacen de estereotipos de género, lo cual "parece también ser un factor que afecta el bienestar de las niñas".

Al respecto, la OCDE dijo que está empezando a analizar esa cuestión: "Sabemos que estos estereotipos pueden determinar la elección profesional de las niñas y alejarlas de las disciplinas científicas".

También la encuesta reveló que el acoso es un problema importante en las escuelas, pues una proporción importante de estudiantes informaron ser víctimas.

En promedio en los países de la OCDE, alrededor del cuatro por ciento de los estudiantes -aproximadamente uno por clase- informaron que son golpeados o empujados varias veces al mes por lo menos.

El porcentaje varía de uno a 9,5 por ciento entre los países, y es menor en los planteles donde los estudiantes tienen relaciones positivas con sus maestros.

En opinión de la OCDE los padres deben participar en la planeación escolar y las respuestas al acoso, y las escuelas deben colaborar con otras instituciones y servicios para instituir programas integrales de prevención y respuesta.


 

"La investigación reveló que aquellas alumnas y alumnos que también tienen una buena relación con sus padres y maestros, son quienes tienen mejor desempeño académico y se sienten más satisfechos con la vida".

 

 

 


La OCDE señaló que, según esa primera evaluación que encuestó a 540.000 estudiantes de 72 países, a muchos de ellos les preocupa demasiado las clases y los exámenes.

Ello es así por estar más relacionado con el nivel de apoyo que sienten por parte de maestros y escuelas, y no tanto por la cantidad de horas de estudio ni la frecuencia de los exámenes.

En promedio, en los países de la OCDE, que asciende a 35 miembros, el 59 por ciento de los estudiantes informaron que a menudo les preocupa la dificultad de presentar un examen, y 66 por ciento señalaron sentirse estresados por las malas calificaciones.

Alrededor del 55 por ciento de los encuestados dicen sentir ansiedad ante los exámenes aunque estén bien preparados.

En todos los países, las muchachas reportaron sentirse más ansiosas por las clases que los muchachos. La preocupación por las clases, tareas y exámenes se correlaciona negativamente con el desempeño.

Los maestros desempeñan un papel fundamental en la creación de las condiciones de bienestar para los alumnos en las escuelas, por lo cual los gobiernos no deben definir las tareas docentes exclusivamente a través de la cantidad de horas de enseñanza.

"Estas conclusiones muestran que los maestros, las escuelas y los padres pueden influir realmente en el bienestar de los hijos", señaló Gabriela Ramos, directora y Sherpa del G20, al presentar el informe en Londres.

"Juntos pueden ayudar a las y los jóvenes a fomentar un sentido de control sobre su futuro y a desarrollar la fuerza de voluntad necesaria para triunfar en la vida. No hay secretos, el desempeño es mejor si los estudiantes se sienten valorados, si se les trata bien, si se les apoya para tener éxito", indicó Ramos.

 

 

 

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