Salud: La depresión afecta más a mujeres que a hombres

13 de Abril de 2017
Guardar
salud-la-depresion-afecta-a-mujeres-a-hombres-5
salud-la-depresion-afecta-a-mujeres-a-hombres-5

Oaxaca, México, abril (SEMlac).- La depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, señala hoy la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), México.

En un comunicado emitido en el marco del Día Mundial de la Salud agrega que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que las y los jóvenes presentan tasas mayores. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, el 9.2 por ciento de la población ha sufrido depresión.

Es innegable el impacto negativo que tiene la depresión en la calidad de vida de la población que lo padece; sin embargo, la mayoría de personas no acude a tratamiento, lo que retrasa la búsqueda de ayuda o bien no recibe la atención adecuada.

Con base en el Sistema de Consulta Interactiva de Datos de Mortalidad del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el promedio de muertes en los últimos 10 años debido a trastornos mentales y del comportamiento es de 4.370.

Es necesario reconocer que la salud mental está hoy en día incluida en la agenda de la salud pública y que México carece de estadísticas actualizadas sobre epidemiología psiquiátrica.

La última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica realizada en el país fue levantada en 2003; por ello en diciembre del 2016 el Senado de la República envió un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para asignar mayores recursos al sector salud, así como a la Secretaría de Salud a considerar mayor presupuesto para llevar a cabo nuevamente la Encuesta en la materia, a fin de tener la información actualizada que permita atender integralmente a la población afectada.

Archivado en