Diputados de Chihuahua piden celeridad para aclarar feminicidios

01 de Febrero de 2017
Guardar
diputados-chihuahua-piden-celeridad-aclarar-feminicidios
diputados-chihuahua-piden-celeridad-aclarar-feminicidios
Chihuahua, 31 Ene (Notimex).- Diputados del Congreso de Chihuahua solicitaron al gobierno local, que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), dé celeridad y esclarezcan los crímenes cometidos en contra de mujeres.

Debido a que actualmente este tipo de hechos han ido en aumento, es que los integrantes de la Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron el exhorto presentado por la diputada Leticia Ortega Maynez.

Dentro de la exposición del exhorto, la legisladora señaló que “en el caso concreto de Ciudad Juárez, la estrecha relación entre violencia y discriminación contra las mujeres queda plasmada de manera contundente desde años atrás”.

La pobreza, el comercio y tráfico ilegal de personas y estupefacientes, entre otros factores, han contribuido, dijo, a crear un clima de inseguridad e impunidad.

Puntualizó que estos fenómenos “se han visto cobijados por una legislación local débil en cuestión de género y a la insensibilidad de algunas instituciones”.

En los últimos años, anotó, el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez ha disminuido, pero las deficiencias en el sistema de impartición de justicia persisten.

El problema de la violencia contra las mujeres, resaltó, se sigue subsumiendo al ámbito de la violencia intrafamiliar, lo cual permite que muchos casos permanezcan en la impunidad al ser considerados parte del ámbito de lo privado.

Urgió a las autoridades de procuración e impartición de justicia para que se esclarezcan, en breve, cada una de las líneas de investigación de hechos de “feminicidios” y desapariciones ocurridos en la entidad y buscar justicia para las chihuahuenses.

Aunado a esta solicitud, se pidió también la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios, petición que fue turnada a comisiones.

Archivado en