Argentina: Mujeres y medios, la fórmula difícil de concretar

29 de Agosto de 2016
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Buenos Aires, agosto (Especial de SEMlac).- Tal como viene sucediendo cada cinco años, el dato sospechado se confirma: las mujeres siguen subrepresentadas en los medios de comunicación. Es que, según cifras del Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), en Argentina las mujeres protagonizan solo 29 por ciento de las noticias.

El GMMP es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios noticiosos y se realiza cada cinco años.

El primer monitoreo data de 1995, fue realizado en 71 países y por entonces solo 17 por ciento de los sujetos de la noticia fueron mujeres. El GMMP 2015 lo coordinó la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés),

Según el Monitoreo, en Argentina "se avanzó bastante los últimos años en relación con la democratización de los medios de comunicación desde un punto de vista de género. Desde 2009 disponemos de un marco normativo que ha sido implementado por el Estado y que ha multiplicado el trabajo sobre la eliminación de las desigualdades en los medios, tanto a través de la prevención como de la sanción".

Aunque luego aclara que Argentina "sigue representando en forma desigual a las personas desde un punto de vista de género y que, si bien hemos avanzado, queda aún mucho camino por recorrer".

SEMlac dialogó Marcela Gabioud -una de las coordinadoras nacionales del GMMP, junto a Claudia Florentín-, quien enfatizó que el monitoreo "es una herramienta que permite visibilizar una desigualdad, en este caso, de la comunicación. En Argentina hemos logrado incorporar en la legislación relacionada a la comunicación y los derechos de las mujeres la importancia de las representaciones".

Gabioud también manifestó que el estudio, desde 1995 hasta la actualidad, "ha sido utilizado para argumentar la necesidad de construir normativas que aseguran la igualdad de género en los medios públicos y es utilizado en diversas materias y seminarios que se dictan sobre comunicación y perspectiva de género en universidades públicas y privadas. Se transformó, a lo largo de los años, en una fuente confiable de contrastación de la realidad mediática informativa".

La última versión del monitoreo reflejó que las mujeres son centrales en las noticias en 29 por ciento de los casos. Esta cifra es igual a la reflejada en el anterior estudio, "por lo que no se observa ningún avance", subraya el informe.

En los tópicos de ciencia y salud se observó una tendencia hacia la paridad: 47 por ciento de mujeres y 53 por ciento de varones. Mientras que el resultado más desigual se apreció en política y gobierno, en donde solo 15 por ciento de las noticias fueron centrales las mujeres.

En tanto, en los medios digitales y redes sociales, cuyas noticias fueron analizadas por primera vez en el país, el porcentaje de la presencia de las mujeres no difiere de los medios tradicionales. En las redes sociales y medios digitales ellas representan 24 por ciento.

Además, el estudio concluyó que los diarios fueron el medio donde más mujeres se encontraron como centrales, con un porcentaje de 32 por ciento; mientras que en la radio y la televisión hay menos. En radio, las cifras son: 25 por ciento mujeres y 75 por ciento varones; en televisión: 28 y 72.

En los tópicos de las noticias y la presencia de hombres y mujeres, los resultados fueron: "gobierno, político/a, ministro/a" solo 22 por ciento ocupados por una mujer y 39 por hombres. En otros casos, las mujeres están representadas por su profesión: académicas, 40 por ciento; doctoras, 50; salud, 50 y activistas de ONGs, 52.

El GMMP en Argentina enfatizó que "las mujeres siguen siendo más convocadas para hablar desde un lugar de desconocimiento, tal es la percepción al analizar que las vemos como opinadoras, testigas o desde la experiencia personal (…)

"En el 25 por ciento de las noticias donde una mujer aparece, necesariamente la encuadran en su rol familiar, notándose una clara diferencia con respecto al tratamiento que hacen de los hombres, ocho por ciento".

¿Cómo están las mujeres periodistas en el desarrollo de su profesión? Para seguir en la misma sintonía, los datos desaniman. Es que en los medios escritos solo 15 por ciento de las mujeres firman sus notas, contra 85 por ciento de los varones.

Es notoria la presencia de periodistas mujeres que reportan noticias locales (70 %), en detrimento de las nacionales e internacionales (15 % en cada caso). Entre las noticias que abordan las mujeres, crimen y violencia muestra el número más alto y economía el más bajo, solo 10 por ciento. Fueron abordadas con equidad solo en el caso de derechos humanos de las mujeres, 37 por ciento.

En la mayoría de las noticias se produce el reforzamiento de los estereotipos y es en los temas relacionados con política, gobierno (87 %), crimen y violencia (85 %), celebridades (79 %) y economía (77 %) en los que se observaron los porcentajes más altos de estereotipos.

Todas estas cifras llevan a la reflexión acerca de lo mucho que falta por construir desde los medios. Si bien el camino hacia la igualdad de derechos es muy largo y sinuoso, no se puede ignorar que hay una realidad que transcurre a pasos un poco más rápidos que las construcciones que realizan los medios.

La brecha de género se percibe como un estancamiento en los medios, lo que obedece a varios factores según Gabioud.

"Por un lado, precarización laboral que afecta sobre todo a las mujeres y, por otro, la persistencia de varones en lugares de poder en los medios de comunicación. Este es un aspecto que sigue marcando lo que es noticia y eso se nota en los resultados", indicó.

"Mientras las mujeres con una visión más amplia del mundo no accedan -continuó Gabioud ante SEMlac- será difícil modificar las prioridades a la hora de marcar lo relevante y noticiable".

La coordinadora del Monitoreo en Argentina manifestó que los datos que más le sorprendieron fueron el retroceso en las firmas de las mujeres en los medios gráficos y los resultados de los medios digitales. De estos últimos, "esperábamos tuvieran una mejor representación por ser más jóvenes quienes los desarrollan".

Preocupaciones
La versión 2015 del GMMP en Argentina deja sentado la preocupación por la concentración de medios, ya que "atenta contra la libertad de expresión, contra la aplicación de normas de ética periodística que rompan estereotipos y se animen a salir de los roles estipulados (…)

A la vez, reitera que política y gobierno siguen siendo los espacios donde más se preservan y perpetúan los estereotipos de género: "Hemos visto con preocupación, en los primeros meses de la nueva gestión (N de la R: presidencia de Mauricio Macri), el regreso de 'modelos de mujer' para la vida privada y pública, muy alejados de lo que hemos trabajado desde la justicia de género (…)".

Otra gran preocupación está en las diversidades de género, que "si bien están presentes a la hora de hacer el análisis, prácticamente no lo están en los medios de comunicación monitoreados, por lo que no hay cifras que las representen", anota el informe.

En junio de 2011 se aprobó la Ley de Identidad de género que estipula el derecho de las personas a ser llamadas por su género autopercibido.

Por Norma Loto
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