Chihuahua, 4 de octubre del 2023.- Alrededor de 2 mil migrantes optaron por arrojarse al Río Bravo, huyendo de un operativo realizado por las autoridades mexicanas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México y la Policía de Ciudad Juárez llevaron a cabo acciones en la frontera, lo que generó temor entre los migrantes, quienes, en su desesperación, cruzaron el río durante la madrugada.
Los migrantes quedaron atrapados entre las contaminadas aguas y el cerco con alambre de púas colocado por la Guardia Nacional de Texas.
Ante la situación, los migrantes pidieron agua y alimentos, con la preocupación latente de ser detenidos por el INM si regresaban al lado mexicano.
Por su parte, César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, explicó que el objetivo del operativo no era detenerlos sino informarles sobre albergues y otras opciones de resguardo.
“La opción no es quedarse a dormir ahí; hay más opciones que podemos darles nosotros de este lado para poderlos auxiliar. Ellos temen que nuestra presencia es para llevárnoslos, pero solo queremos darles información”, detalló Muñoz.
Sin embargo, Manuel Alfonso Marín Salazar, titular del INM en Chihuahua, reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la situación, asegurando que cualquier migrante tiene la posibilidad de tramitar su residencia permanente en México.