¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar?

01 de Abril de 2024
Guardar
¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar? Depositphotos.
¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar? Depositphotos.

Un Eclipse Total de Sol será visible el próximo lunes 8 de abril del 2024, este fenómeno pasará por México, Estados Unidos y Canadá; la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, confirmó que será el país mexicano la sede anfitriona donde el evento cósmico podrá observarse en su “fase total”. (depositphotos

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024.

Ciencias Espaciales de UNAM Geofísica, asegura que a lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar.

Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos.

Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.

¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar?
¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar?

El itinerario del eclipse seguirá por 29 ciudades de México, donde podrán observar el Eclipse Total de Sol, incluido Santiago de Querétaro.

Por sus condiciones geográficas, Querétaro se distingue por ser un lugar benigno con climas agradables y de temperatura media anual, lo hacen propicio para admirar el Eclipse del 8 de abril; toda vez que por coincidencias astronómicas, su paso ese día será inmortalizado por un eclipse solar total, que a su vez es uno de los menos comunes que existen. Solo en los últimos 15 minutos del fenómeno, se visualizarán los cambios lumínicos más pronunciados.

La agencia estadounidense de investigaciones aeroespaciales confirmó que el itinerario del Eclipse total de sol comenzará en el Océano Pacífico, de acuerdo con los cálculos astronómicos que presenciará la “fase total” será Mazatlán, Sinaloa, donde se prevé que el evento inicie a las 9:51:23 am y finalice a las 12:32:09 pm; la duración aproximada será de 4 minutos con 20 segundos.

La duración de la totalidad de la oscuridad es más extensa que la de otros eclipses solares que han coincidido con el continente americano en las últimas décadas. 

En Estados Unidos, la última vez que un fenómeno de esa naturaleza duró tanto fue en 1806. En México, la historia cambia, ya que la intersección entre la Luna y el Sol de 1991 duró seis minutos y 53 segundos.

 Recomendaciones para observar el Eclipse en Querétaro 

Nuevo Planetario en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin: Ubicado en Avenida Constituyentes esquina Luis Pasteur, Centro, Querétaro.

Planetario Dr. José Hernández Moreno: Ubicado en la carretera Cadereyta - Santa Bárbara kilómetro 1, Cadereyta de Montes, Querétaro.

¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar?
¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar?

 El Eclipse y el Cometa Diablo 

El eclipse solar total que será visible en América del Norte el próximo 8 de abril es aún más singular de lo que los entusiastas de la astronomía pueden imaginar. 

Millones de personas de Canadá, Estados Unidos y México podrán presenciar una corona solar a simple vista y el oscurecimiento del cielo a mitad del día, pero si observan con detenimiento, también hallarán un enigmático cometa.

El esperado eclipse solar de abril estará acompañado por el paso del cometa diablo, se aproximará a la Tierra durante abril, después de 70 años de orbitar por el sistema solar. La última vez que alguien pudo observar fue en 1954, y la siguiente ocasión en que se identifique en el cielo será en la década de 2090.

 Cómo observar un eclipse solar total de forma segura 

No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.

La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.

Al mirar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, debes hacerlo en todo momento a través de un visor solar de mano que sea seguro, y seguir las recomendaciones de los especialistas.

Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol.

Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

 Protección de la piel 

Si observar un eclipse completo, puede que estés bajo la luz solar directa durante horas. Recuerda usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.

 Historia 

Los eclipses han estado ocurriendo en la Tierra desde mucho antes de que los humanos caminaran por el planeta. A lo largo del tiempo, los humanos hemos tenido diferentes reacciones e interpretaciones ante estos impresionantes fenómenos celestes.

El eclipse más antiguo registrado en la historia de la humanidad podría haber ocurrido el 30 de noviembre de 3340 a.e.c. Una serie de petroglifos circulares y en forma de espiral fueron hallados en el Monumento Megalítico de Loughcrew en el condado de Meath, Irlanda.

En la historia mundial, un total de 81 eclipses de Sol han ocurrido desde el 30 noviembre del año 3340 a. C. al 14 octubre del año 2023; de ellos, 24 han sido totales, 22 anulares, 19 parciales y 2 híbridos.

¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar?
¿Ya estás preparado para el Eclipse Solar?

El mínimo promedio de tiempo de duración de la exposición de un eclipse, ha registrado 0 min. 23 seg. (el 10 junio de 2002, en Asia, Australia, Norteamérica) y el máximo tiempo ha sido de 11 min. 08 seg. (el 15 enero del año 2010, en África y Asia).

Hoy en día, los científicos de la NASA todavía estudian los eclipses para hacer nuevos descubrimientos acerca del Sol, la Tierra y nuestro entorno espacial.

Los eclipses solares totales son particularmente importantes porque permiten a los científicos ver una parte de la atmósfera del Sol —conocida como la corona— que es demasiado tenue para ser vista, excepto cuando la luz brillante del Sol está bloqueada.

Los científicos utilizan instrumentos llamados cronógrafos para bloquear la luz del Sol de una manera similar a un eclipse total, pero incluso con estos instrumentos resulta difícil revelar la región de la corona más cercana al Sol, donde ocurren muchos procesos importantes.

Archivado en