Violencia de Género rebasada en la UAQ: Teresa García Gasca

03 de Octubre de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 3 octubre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, realizó las primeras declaraciones en torno al paro estudiantil organizado por diversos alumnos de esta casa de estudios, con el fin de visibilizar los problemas internos sobre casos de violencia de género.

La rectora comentó que en esta problemática se ven rebasados, al referir que no solo el incremento de denuncias es notorio; sino también forma parte del aumento de la violencia de género en el país.

Asimismo, aseguró que la falta de juzgamiento con perspectiva de género en otras instancias, como las impartidoras de justicia, han hecho que las denuncias tarden para su resolución, o que intervengan otros factores en la defensa de los presuntos agresores.

“No significa una justificación a que estamos haciendo el trabajo; lo que quiero decir es que no nos alcanza, estamos sobrepasados. No tenemos todas las herramientas que necesitamos para poder responder a nuestra comunidad universitaria ante la oleada enorme de situaciones de violencia de género y de violencia en otras dimensiones también”, argumentó.

Asimismo, para quienes piden la renuncia de la rectora, Teresa García, subrayó que se ha hecho un trabajo en cuatro años de atacar de frente el problema de la violencia de género con la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVIG); por lo que indicó que el esfuerzo realizado hablará sobre el desempeño de la rectoría.

“Si la comunidad me solicita eso, y se demuestra que efectivamente no estoy cumpliendo con mi trabajo, que he encubierto un solo caso o he sido omisa, claro, porque no estoy cumpliendo con mi función. Soy una persona congruente y que trabaja por convicción, no por conveniencia; ni estoy atada a ningún partido político, que esto hace que se reciba mucho golpe por fuera”, manifestó.

De la misma manera, fue enfática en un mensaje dirigido a la clase política y gubernamental del estado, pidiéndoles que no haya injerencia de estos en los problemas internos de la UAQ.

Por su parte, Marilu Servín Miranda, coordinadora de la UAVIG, comentó en estos cuatro años se han recibido cerca de 310 quejas; de las cuales 63 están aún vigentes; y en una proporción equitativa, se denuncian a docentes, compañeros alumnos y administrativos; y se han registrado 45 quejas anónimas.

Además, agregó que se han registrado cerca de cinco casos donde se emite un amparo en favor del denunciado; pero en todos los casos, refirió la importancia de la denuncia formal para dar seguimiento al caso.

Finalmente, García Gasca comentó que se reunirán nuevamente este lunes 3 de octubre, a las seis de la tarde, con la comisión organizadora de estudiantes en paro; para buscar acuerdos que puedan entrar en la competencia de la UAQ y dar soluciones al pliego petitorio de los alumnos.

Archivado en