Va OMPRI contra violencia política en Querétaro

15 de Marzo de 2018
Guardar
ompri-contra-violencia-politica
ompri-contra-violencia-politica
Querétaro, 15 Marzo 2018.- Esta semana el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) registrará ante el IEEQ el protocolo para eliminar y erradicar la violencia política contra las mujeres, dio a conocer la presidenta de este organismo, Abigail Arredondo Ramos.

De acuerdo con la dirigente, una vez que se registre ante la autoridad electoral, cualquier mujer que considere que existe una agresión política en su contra podrá presentar la denuncia, de confirmarse, se pueden imponer sanciones como el retiro de la candidatura para el agresor.

El 8 de marzo se presentó este mismo protocolo por parte del Comité Ejecutivo Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Actualmente, dicho documento ya es vigente al interior del PRI, sin embargo, se busca que se amplíe a la ciudadanía en general.



“Todas las dirigentes lo vamos a presentar tal cual, ante el instituto electoral local, hoy no existe nada, todos dicen que hay que ir contra el protocolo, pero no existe el a, b, c o las reglas que lo modifiquen, con este protocolo sabremos el caminito exacto, qué hacer, subido a órganos electorales”.




Al cuestionarle respecto a los casos de violencia política que se han vivido en su partido, la priísta recordó que en 2015 luego de que se ordenara que debía haber 50 por ciento de candidaturas para mujeres, las priístas quisieron participar, pero no se autorizó a todas las que tenían la intención, únicamente se nombraron a hermanas o familiares de los hombres que en un principio eran candidatos.

Recientemente, Abigail Arredondo presentó una denuncia por violencia política en su contra, ante el IEEQ, sin embargo, no se le dio continuidad por parte de la denunciante, toda vez que su intención era que se marcara el precedente, lo cual dijo, se logró.

Esto ha derivado en que las priístas que se sientan agredidas puedan manifestarlo ante los órganos partidarios, aseguró que cualquier situación que se ha presentado al interior de su partido se ha platicado para buscar mecanismos de solución.

“No le quise dar continuidad, sino que fuera un ejemplo para todas las personas que estaban capacitando. Es un precedente”.

Sobre la salida de la exdiputada priísta Eunice Arias, aseguró que no se trató de una cuestión de género o por motivos políticos, sino por cuestiones profesionales personales, pues ahora se dedicará a la investigación y la docencia, aseguró Arredondo Ramos.(Antonio Arreola)