UAQ solicitará 3 mil 216 millones de presupuesto para 2023

07 de Noviembre de 2022
Guardar
garcia-gasca-teresa
garcia-gasca-teresa

Querétaro, 7 noviembre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, aseguró que para el próximo año, se buscará que el presupuesto de ingresos llegue a un total de 3 mil 216 millones de pesos.

García Gasca enfatizó que es muy importante para el crecimiento sostenido de la Universidad, que se mantenga el incremento del 13 por ciento que se ha solicitado al gobierno del estado de Querétaro; el cual dijo, se pretende mantener hasta 2027.

“Si seguimos este plan del 13 por ciento sostenido, al 2027 estaremos llegando aproximadamente justo al peso a peso. Es mandato de la ley general de educación que el presupuesto debe ser corresponsable entre la federación y el estado (…). ”, 

De esta manera, en el documento se establece que, en la propuesta de ingresos de subsidio estatal, con el aumento del 13 por ciento, quedaría en mil 056 millones de pesos; más el 13 por ciento de incremento en obras, hasta por 81.5 millones, para llegar a mil 138 millones de pesos.

Asimismo, en materia del subsidio federal, con un incremento necesario debido a la inflación de hasta el 5.59 por ciento, podría quedar en mil 652 millones de pesos; por lo que hacen gestión con los legisladores federales.

Finalmente, con el ingreso propio, se esperan 425 millones de pesos, sin cambios. Lo anterior, debido a la baja en las percepciones por diversas circunstancias en los últimos tres años.

“Total de subsidios, federal, estatal, con infraestructura estatal, estamos hablando de 2 mil 791 millones. Los ingresos propios no los podemos incrementar, siguen estando en 425 millones de pesos porque los últimos años, 2020 y 2021 y 2022, hemos tenido déficit universitario derivado de la pandemia y de muchas otras situaciones”, señaló.

Teresa García aseguró que el total sería de 3 mi 216 millones, que equivale a un 7.29 por ciento de incremento global; lo cual, lamentó, está por debajo de la inflación, de 8.15 por ciento. “Estaríamos trabajando en números rojos”, dijo.

Sin embargo, recalcó que esto no representará aumento en los servicios escolares, cuotas de inscripción o algún otro trámite; sino que se buscará otorgar más becas.

Archivado en