Lo anterior, como parte del compromiso que asumiera el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, de ser el portavoz ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
“La reforma representa la creación de juzgados laborales en cada judicatura estatal, cuyos integrantes deberán contar con capacidad y experiencia en materia laboral, observando los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia”.
El pasado 16 de mayo durante la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, los Presidentes de los Tribunales representados por el Presidente de esta asociación, Magistrado Alejandro Celis Quintal, hicieron esta declaración.
La declaratoria establece que para la adecuada implementación de la reforma en materia de justicia laboral y mercantil, el TSJEQ requiere la participación activa en la elaboración de los proyectos de legislación secundaria, particularmente del Código Nacional de Procedimientos Laborales.
Asumir la justicia laboral en su ámbito administrativo y jurisdiccional sin carga histórica, es decir partiendo de expediente cero.
El documento señala que se requieren recursos públicos suficientes para sus implementaciones en cada Poder Judicial de las entidades federativas, que permitan el desarrollo de las tareas jurisdiccionales en condiciones materiales adecuadas.
“Ser escuchados y tomados en cuenta en la creación de los modelos administrativos, dotarnos de la infraestructura necesaria, realizar una reforma de amplio espectro para fortalecer a los poderes judiciales locales en la que se establezca una serie de garantías de la función jurisdiccional, para asegurar la independencia e imparcialidad de los juzgadores locales y la autonomía financiera, a través de mecanismos que garanticen los recursos mínimos indispensables para asumir los retos derivados de las funciones que en el pasado se han delegado a los poderes judiciales locales y los desafíos que se presentan en el corto plazo.
Por su parte el TSJEQ se compromete a una correcta implementación y aplicación, fortaleciendo la administración de justicia, con base en los principios de independencia, excelencia, y objetividad, con pleno acceso para todos los mexicanos.
“Eficientar los recursos, aprovecharlos de manera correcta y aplicarlos de acuerdo a las necesidades de cada Poder Judicial, realizar un diagnóstico en cada Estado de sus necesidades”.