Trastorna QROBUS movilidad de miles de personas en Querétaro

Periodista
10 de Octubre de 2018
transporte-qrobus-queretaro-6

Ante los pronunciamientos de las autoridades de gobierno del Estado y de la USEBEQ, se piensa que mañana no habrá servicio, ya que incluso se dijo que el DIF estatal dispondrá del transporte especializado para apoyar en esta eventualidad, dando preferencia a las personas con discapacidad y adultos mayores, desde las 6:30 de la mañana y hasta las 15:00 horas.




Querétaro, 10 Octubre 2018.- El paro de servicio del transporte público por los concesionarios de la empresa QROBUS en la Capital de Querétaro, generó caos en todas las estaciones, principalmente en las del eje Constitución 1917, obligando al Instituto Querétaro a tener que echar mano de las unidades propias, patrullas y camiones de otras líneas para trasladar a la gente.

Desde la tarde, los camiones fueron confinados en las estaciones de resguardo, lo que empezó a generar baja en el servicio y por consecuencia, aglomeraciones en las estaciones ubicadas en Constituyentes.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Queretano del Transporte, dio a conocer que la baja en el servicio del transporte público colectivo, se dio principalmente en las rutas: 5, 12, 19, 65, 69B, 69, 75, 77, 121, 122, 122A, 125, 132 y L8; que son las que circulan sobre el eje Constitución de 1917.

El organismo dijo que la empresa QROBUS solo suspendió el servicio sin informar razón alguna, aunque se conoció que el motivo tubo que ver con el incremento que están exigiendo a 15 pesos el pasaje, que de otorgarse estaría incrementando casi el 100 por ciento.

Ante la situación se dio a conocer que habría unidades de taxi y servicio de personal en los principales puntos de concurrencia, y que en los recorridos de dichas rutas se brindaría el servicio de manera gratuita a los usuarios que así lo desearan.

De la misma forma se informó que se había establecido comunicación con los concesionarios, del transporte público para que se restableciera el servicio a la brevedad, sin embargo hasta las 22:00 horas no había ocurrido.

Para brindar apoyo a los usuarios del transporte, el IQT dispuso de unidades para movilizar a la gente a los puntos donde generalmente utilizan el transporte, además de patrullas municipales y taxis de la federación de taxistas Corregidora, quienes estuvieron apoyando con al menos 20 unidades.

Algunos automovilistas particulares también se ofrecieron a trasladar gente a distintos puntos, por lo que más noche llegaron camiones de la empresa de transportes Ezequiel Montes y de la Universidad Politécnica, que se llevaron a la última gente que había en la estación de la Alameda.

Usuarios del transporte consultados, calificaron la pretensión de QROBUS de incrementar a 15 pesos el pasaje, como un abuso, debido a que refieren que estaría siendo de alrededor del 100 por ciento, lo que impactaría de manera drástica la economía de las familias, sobre todo de las que menos tienen.

Por su parte la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), dio a conocer a través de un comunicado, que será flexible el día de mañana con la entrada o la asistencia de los alumnos que tengan dificultad para llegar a los planteles.

La autoridad educativa solicita a los Directores y docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se sumen a esta medida de tolerancia, en tanto se resuelve la situación entre las autoridades de gobierno del Estado y los concesionarios.
De esta manera invitan a la ciudadanía a estar atentos a los canales de comunicación oficiales de la USEBEQ para mantenerse informados.