Tania Palacios Kuri: necesario replantear la figura de extinción de dominio

01 de Febrero de 2019
Guardar
tania-palacios-kuri-necesario-replantear-la-figura-de-extincion-de-dominio
tania-palacios-kuri-necesario-replantear-la-figura-de-extincion-de-dominio
Querétaro, 1 Febrero 2019.- Durante la Sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, los Diputados aprobaron la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio”.

La Diputada Tania Palacios Kuri se pronunció a favor de replantear la figura de extinción de dominio. Indicó que como Asamblea Legislativa representan la casa de los ciudadanos y en este sentido se busca hacer frente a los males que lastiman a la sociedad, como es el caso de la corrupción.



“Ese es nuestro gran reto, representar. Hoy la voz de todos los ciudadanos, tal como lo hemos establecido como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el primer eje de nuestra Agenda Legislativa, tenemos como prioridad el combate frontal a la corrupción”.




“Querétaro ha sido vanguardista en la implementación de mecanismos democráticos que previenen la suscitación de fenómenos lastimosos para la sociedad, como es el caso de la corrupción, desde la implementación de un sistema, hablar de una fiscalía autónoma, eliminar fuero, etc., para Querétaro no es nuevo, nos hemos pronunciado como queretanos siempre a favor de la integridad”.

Destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2015), la inseguridad y la delincuencia se posicionan como la principal preocupación de los mexicanos.

“La preocupación número uno de los mexicanos es la seguridad y la integridad.Y para esto la extinción de dominio es una figura central en las estrategias de seguridad”.

Aseguró que los queretanos merecen que sus representantes se pronuncien en contra de lo ilícito y de esta manera recuperar activos o puestos al servicio de conductas ilícitas.

Argumentó que, bajo los principios de instrumentos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, se debe promover la reivindicación del estado de derecho frente a quienes se han atrevido quebrantarlo.

La reforma agrega al catálogo de ilícitos cometidos por corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, agregados a lo que ya se consideraban como; delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito.

Finalmente refrendó la ideología de las legisladoras y los legisladores del Partido Acción Nacional:bienes que provienen de actividades ilícitas no pueden gozar de protección constitucional ni legal. El patrimonio ilícito no se puede legalizar, ni por el paso del tiempo.

Archivado en