Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, peligro para migrantes

20 de Diciembre de 2018
Guardar
tamaulipas-nuevo-leon-y-san-luis-potosi-peligro-para-migrantes
tamaulipas-nuevo-leon-y-san-luis-potosi-peligro-para-migrantes
Querétaro, 20 Dic 2018.- Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, son los estados considerados de alto riesgo, para el paso de la caravana de migrantes, que salieron la mañana de hoy de Nuevo Laredo, aseguró Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El funcionario dijo que el Estado solicitó apoyo a sus homólogos de estas entidades para que sus elementos policiales los acompañen durante el recorrido y vayan resguardados no solo por las fuerzas federales, municipales y del estado de Querétaro, sino también de los estados que crucen.

Refirió que la inseguridad de estos estados obedece, entre otras cosas, a la problemática del crimen organizado, por lo que el organizador de la caravana pidió el apoyo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien a su vez lo instruyó para cuidar de manera directa la caravana.



“Se desplegará a 21 elementos estatales en cuatro unidades y durante el operativo, algunas patrullas estarán al frente, unas entre la caravana y otras más en la retaguardia, pero también participarán policías de estos tres estados para tratar de evitar y minimizar cualquier riesgo que pudiera presentarse”.




Aclaró que una vez que los connacionales entren a Querétaro las corporaciones de los municipios de Jalpan, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín apoyaran en el operativo.

Además, dijo, no sólo se salvaguardará la seguridad de los paisanos, sino se les apoyará en los riesgos que con motivo de la conducción de los vehículos pudieran presentarse, por lo que dispusieron de enlaces suficientes para brindar apoyo mecánico, de arrastre y de atención a la salud.

Recordó que son alrededor de 700 familias que salieron la madrugada de este jueves de Nuevo Laredo por lo que también serán acompañados de personal de Protección Civil del Estado y Bomberos.

Durante dos años, aclaró, han hecho una cobertura total de los paisanos, con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos, quien capacitó a los policías de la zona serrana y estatales, de tal manera que además del acompañamiento en términos de seguridad los elementos policiales están capacitados para dar un buen trato y respeto a los connacionales.