Querétaro, 15 Nov 2021.- Además de los riesgos por la pandemia de COVID-19, la temporada de frío en Querétaro aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades respiratorias que pueden tener complicaciones y requerir hospitalización, lo que puede afectar aún más al sistema de salud y saturar los hospitales en fin de año, advirtió el responsable del reglamento sanitario, José Hernández Puga.
No obstante, el funcionario precisó que estas complicaciones dependerán de la respuesta inmunológica que un paciente pueda tener ante estas enfermedades, pues a diferencia del COVID-19 muchas de estas son endémicas y los sistemas de defensas de la población pueden generar anticuerpos con mayor facilidad para evitar daños graves.
‘Las infecciones respiratorias que requieran atención hospitalaria dependerá de la respuesta inmunológica que tenga la persona que la padezca, al respecto de las infecciones en general, que un cuadro pueda progresar a un nivel grave depende de factores como tratamientos preventivos’, afirmó.
El médico añadió que los tratamientos preventivos contra estas enfermedades van desde vacunas aplicadas de manera previa, así como el cuidado contra los descensos de temperatura o el ingerir vitaminas de protección, especialmente en población vulnerable como adultos mayores o recién nacidos.
Aunado a lo anterior, otro factor a considerar serán las comorbilidades (diabetes, hipertensión, cáncer, etc) que también pueden generar defensas bajas para protegerse de alguna infección respiratoria, lo que puede generar cuadros graves de estos padecimientos y una atención hospitalaria.
‘Otro de los factores son las comorbilidades que pudiera presentar un paciente, pues esto obviamente puede favorecer a que los cuadros infecciosos respiratorios y obligarnos a un tratamiento hospitalario’, recalcó.
Entre los virus que más se esperan durante la temporada son: influenza, parainfluenza o haemophilus influenzae, los cuales ya son cuadros comunes que se encuentran aislados en la población o que pueden prevenirse con la vacuna normal contra influenza, y que en una persona sana no representan ningún riesgo.
Hernández Puga exhortó a la población de Querétaro a acudir al médico ante cualquier síntoma de infección, ya sea de forma presencial o a través de la línea COVID-19, ante el riesgo de que los síntomas puedan confundirse o juntarse dos enfermedades.