SSPM ha recibido dos casos de extorsión en comunidad UAQ

03 de Agosto de 2022
Guardar
juan-luis-ferrusca
juan-luis-ferrusca

Querétaro, 3 Agosto 2022.- El secretario de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, reveló que han recibido dos denuncias, de parte de la comunidad universitaria, relacionadas con intentos de extorsión, fraude o usurpación de identidad.

Esto, luego del alertamiento que lanzara la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la semana pasada, en donde pedía a los estudiantes, docentes y administrativos tener cuidado con este tipo de delitos, que se cometen vía telefónica o a través de redes sociales, y que han ido en aumento.

El funcionario indicó que se han recibido dos reportes de estos delitos emanados de la UAQ; sin embargo enfatizó que, al tener la SSPM la facultad de ser policía preventiva, los afectados deberán interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. 

“Específicamente de ahí, se recibieron en la línea de emergencia, se tiene el registro de dos eventos. Nosotros, lo que hacemos es recibir este reporte, pero como son delitos perseguibles de querella, tienen que ir a la Fiscalía General del Estado, para su investigación”, indicó.

Juan Luis Ferrusca Ortiz aseguró que la institución recibe el reporte, y en caso de ser necesario, acude al lugar para la atención y el apoyo. Además, recordó que en este mes de agosto se lanzará la aplicación CuelgApp, con carácter de prevención de estos delitos.

Ante las aseveraciones de la Rectora de la Universidad, Teresa García Gasca, de la poca respuesta de la Policía Cibernética por los reportes emitidos, Juan Luis Ferrusca mencionó que se inician las investigaciones, hasta qué hay una denuncia presentada.

“Es que no sé a qué se refiere de que no hay acciones. Lo que se necesita es presentar su denuncia, para que se pueda investigar. Nosotros, únicamente como policía preventiva, lo que hacemos es recabar los reportes, y en su caso, se ponen en contacto con la policía preventiva, y les da medidas preventivas. La investigación corre a cargo de la otra instancia”, refirió.

El secretario hizo el llamado a la ciudadanía a llamar a 9-1-1 en caso de ser víctima de estos delitos, o bien, interponer la denuncia ante la Fiscalía; pues aseguró que las querellas ingresadas en este tema son “muy bajas”.

Archivado en