Solo el 3% de restaurantes ofrecieron Cenas de Navidad en Querétaro

27 de Diciembre de 2021
Guardar
negocios-qro
negocios-qro

Querétaro, 27 Diciembre 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Garabed Narinian Valenzuela, aseguró que la “Nochebuena” y la Navidad de este año no arrojó los resultados esperados para beneficio del sector.

Señaló que solamente entre 10 y 20 restaurantes, de los más de 400 afiliados a la cámara, pudieron ofrecer las tradicionales cenas familiares y la realización de eventos para la Nochebuena.

Además, el empresario reconoció que las ventas que se generaron estuvieron muy similares a las que se generan en un fin de semana normal; a pesar de la fecha y de que este sector ahora puede operar a un 85 por ciento de aforo, con el horario establecido en su licencia de funcionamiento.

“Desgraciadamente no se comportó como esperábamos. Ahora cayó viernes y sábado. Nos afectó un poquito en la venta. No nos podemos quejar, porque el mes de diciembre nos ha ayudado mucho, como veníamos operando anteriormente”, señaló.

Enfatizó que en los servicios “delivery”, cerca de un 15 por ciento de las ventas hechas durante estas festividades se hicieron a través de aplicaciones digitales en la modalidad a domicilio.

Sin embargo, Garabed Narinian, se dijo confiar en que las celebraciones de Fin de Año puedan abonar en mejor manera a este sector; pues admitió que las ventas en la Navidad son menores, ante la tradición de cenar en familia y en sus casas.

Recordó que se tiene una estimación de lograr un 10 por ciento menos de la derrama económica registrada en el año 2019, anterior a la pandemia por COVID-19; año en el que llegaron a registrar hasta 100 millones de pesos durante esta temporada decembrina.

En este sentido, Narinian Valenzuela estimó que hasta un 60 por ciento de los agremiados a la CANIRAC puedan ofrecer las Cenas de Año Nuevo, fecha en la que se acostumbran celebraciones más sociales, con amigos o con la propuesta de salir a cenar.

“El 24 es más familiar, por eso muchos de los compañeros restauranteros optamos por no dar cena; y el 31 tratamos la mayoría de ofrecer algún evento, el 31 de diciembre que es más de cuates, más de amigos”, sostuvo.

Archivado en