Sin reconocer muerte de 13 ciclistas en Querétaro

06 de Julio de 2021
Guardar
ciclistas-qro
ciclistas-qro
Querétaro, 6 Julio 2021.- Al menos 13 de los 37 ciclistas asesinados en Querétaro, desde 2011, no han sido identificados por las organizaciones defensoras de sus derechos, por lo que el seguimiento de sus casos se mantiene en el anonimato, reconocieron representantes de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

De la cifra total de muertos, sí se tiene identificado a un menor de 11 años que se dirigía a clases y que fue atropellado por un camión de mudanzas en el cruce de avenida Universidad y Emilio Carranza, así como 1 trabajador del municipio de Querétaro, 1 agente de Seguridad Pública Municipal y 2 atletas de alto rendimiento.

Gustavo Uribe Nieto, vocero de Bici Blanca Querétaro e integrante de la UCIQ, aseveró que su registro fue elaborado de forma independiente mediante denuncias ciudadanas, ya que las autoridades registran estos acontecimientos como percances de tránsito similares a los que ocurren entre 2 vehículos automotor.

En este sentido, reconoció la posibilidad de que exista un subregistro, ya que estos casos son sólo los que han podido darles seguimiento, inclusive cuando el nombre y descripción de la víctima se mantiene reservada.

‘Son los muertos que podemos rastrear y darles seguimiento, porque seguramente tenemos un subregistro de muchos más incidentes que nunca vamos a poder saber’, acotó.

De acuerdo con el registro de casos, avenida Zaragoza destaca como la vialidad más insegura para circular en bicicleta con al menos 5 puntos que han visto la muerte de un ciclista en menos de 1 kilómetro y medio, es decir, cada 300 metros existe el riesgo de sufrir un percance en esta avenida.



Otras avenidas que destacan por su inseguridad son: Universidad, Bernardo Quintana, Constituyentes, 5 de Febrero y el Libramiento Sur Poniente, pues todas cuentan con al menos 1 bicicleta blanca colocada en alguno de sus kilómetros. No obstante, la UCIQ descartó actuar de manera violenta en la vía pública para obtener el espacio.

‘Nosotros desde la UCIQ creemos que no se debe actuar de esa manera, hay gente que cree que violentando al automovilista vamos a obtener algo, pero hay automovilistas que también son muy violentos y la gente se engancha’.

Sin embargo, Uribe Nieto afirmó que el ciclista reacciona con violencia por ser el ‘último recurso’ ante las agresiones de un automovilista. La última actualización del Reglamento de Tránsito (2018) estipula un espacio de 1.5 metros entre automóviles y ciclistas, no obstante, no existe un apartado para agresiones más que para elementos viales.

Al tema, Ángeles Herrera explicó que esto pretende actualizar los datos poblacionales de los ayuntamientos para la proporción del recurso federal; pues se utilizaba el censo del INEGI de 2015, y se modificará para utilizar los datos del Censo 2021.

Por otro lado, Gerardo Ángeles aseguró que su comisión “es la que más ha sesionado”, con al menos 28 reuniones de sus integrantes en los tres años de esta legislatura; y agregó que al día de hoy cuentan con 32 iniciativas pendientes.

“Los temas que hemos aprobado son alrededor de 170 temas o iniciativas aprobadas; tenemos el 85 por ciento de los temas pasados por comisión. Algunos de los temas que no pasaron o no subieron tienen que ver con desincorporaciones que no tienen su documentación completa”, sostuvo.

Archivado en