Sin pláticas con la Diócesis sobre regulación de pirotécnica en Querétaro

El vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, justificó que el uso de la pirotecnia en fiestas patronales tiene “hondas raíces antropológicas”, con las cuales se debe ser sensible.

08 de Febrero de 2023
Guardar
Sin pláticas con la Diócesis sobre regulación de pirotécnica en Querétaro. FOTO: PC EL MARQUES.
Sin pláticas con la Diócesis sobre regulación de pirotécnica en Querétaro. FOTO: PC EL MARQUES.

Querétaro, 8 de enero del 2023.- El Congreso del Estado no ha tenido acercamientos con la Diócesis de Querétaro sobre la propuesta de regulación en el uso de la pirotécnica, afirmó el vicario Martín Lara Becerril, quien justificó que su uso en las fiestas patronales no es “mero capricho”, pues tiene raíces antropológicas.  

A inicios de este año, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, presentó una iniciativa de ley para que se regule el uso de la pirotecnia en el estado, debido al “alto grado de amenaza” que representa su uso para animales y los accidentes que pueden provocar a menores de edad y adultos.  

De acuerdo con Lara Becerril, la Iglesia Católica no está “en ceros”, pues ya existe una legislación federal en materia de Protección Civil a la que se apegan. Además, argumentó que imparten dos cursos de pirotécnica a los encargados de las fiestas patronales y párrocos, y que se imparte por elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil.

Recalcó que la función de la Iglesia Católica no es “legislar”, sino educar, por lo que aseveró que, de ser invitados a trabajar en esta iniciativa, se participará en las mesas o foros que se realicen, pues sostuvo que el uso de la pirotecnia en fiestas patronales tiene raíces antropológicas. 

"Participaremos teniendo muy presente que el tema de la pirotecnia tiene hondas raíces antropológicas. No es un mero capricho de los pueblos. No se trata de fastidiar a nadie. Se trata de unas hondas raíces antropológicas, que hay que descubrir y a las cuales tenemos que ser muy sensibles", concluyó.