Sin impacto económico #ElNueveNadieSeMueve en Querétaro

10 de Marzo de 2020
Guardar
canaco-carlos-habacuc-ruiz
canaco-carlos-habacuc-ruiz
Querétaro, 10 Marzo 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, afirmó que bajó la afluencia cotidiana en comercios de Querétaro 70 por ciento, a raíz del paro nacional de Mujeres #ElNueveNadieSeMueve de este lunes.

El líder empresarial señaló que no se puede hablar de un impacto económico negativo para la entidad, toda vez que la CANACO se unió de manera solidaria a dicho movimiento nacional.

“No estamos hablando de una pérdida económica, no podemos hablar de un esquema de que se recupere o no (el día). La vida de las mujeres, la problemática que están teniendo no tiene ningún tema económico, realmente lo que creemos es que fue una manifestación y un evento único que nunca se había hecho, y que muestra la solidez de las mujeres”, refirió.



En este sentido, Ruiz Uvalle destacó que se pudo observar la importancia de las mujeres en el campo laboral, al precisar que existe de un 50 a un 80 por ciento de puestos de trabajo ejercidos por mujeres.




En este sentido, indicó que se vislumbró un 90 por ciento de ausencia de mujeres que se sumaron al paro nacional, con su inasistencia a los comercios en Querétaro.

En relación a la situación de violencia de mujeres en rubro del comercio, el líder de la CANACO en Querétaro detalló que se establecen estrategias para la concientización en las empresas sobre la igualdad y equidad de género.

Expresó que no existen casos de violencia registrados entre los agremiados, pero admitió que aún existen áreas de oportunidad en temas como equidad y justicia salarial.

“Afortunadamente en Querétaro el tema de oportunidad de mujeres en materia salarial ha avanzado mucho. Ahorita estamos fomentando la equidad de género en las empresas. Estamos por crear la vicepresidencia de equidad de género y reunirnos con el Instituto Queretano de la Mujer, para buscar cómo las empresas tenemos que capacitarnos”, adelantó.