Querétaro, 9 abril 2023.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) hace un llamado a la población para aplicar medidas preventivas y así evitar las picaduras de alacrán.
Estos incidentes suelen incrementarse durante las temporadas de calor y lluvias, y se presentan mayoritariamente en la noche dentro de las viviendas y sus alrededores, como patios y cobertizos.
Los síntomas de una picadura de alacrán pueden variar, desde leves hasta severos, y suelen manifestarse en un periodo de tiempo que va desde los primeros minutos hasta dos horas después de la picadura.
El cuadro clínico depende de diversos factores como la especie, el tamaño y etapa de desarrollo del arácnido, la cantidad y calidad del veneno, y la edad, peso y salud del afectado.
Las intoxicaciones por picaduras de alacrán pueden clasificarse en leves, moderadas o severas. Los casos leves se caracterizan por dolor, hormigueo o sensación de quemazón en la zona afectada e inquietud.
En casos moderados, además de los síntomas anteriores, se puede presentar llanto persistente en menores de 5 años, angustia, dolor de cabeza, enrojecimiento ocular, dificultad para respirar, dolores abdominales, entre otros síntomas.
La intoxicación severa puede ocasionar complicaciones como hipertensión, convulsiones, ceguera temporal, falla orgánica múltiple, coma e incluso la muerte.
Ante una picadura de alacrán, es fundamental acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir tratamiento adecuado, ya que se trata de una urgencia médica.
SESA sugiere las siguientes medidas para prevenir picaduras de alacrán:
- Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Revisar y sacudir la ropa antes de vestirla.
- Reparar y aplanar techos, pisos y paredes.
- Revisar ángulos de paredes, puertas y ventanas.
- Colocar protecciones en puertas, ventanas y techos.
- Instalar zócalos en interiores y exteriores.
- Utilizar pabellones en camas y cunas, y sumergir las patas de las camas en recipientes con agua.
- Mantener las camas a una distancia de 10 centímetros de la pared.
- Eliminar basura, piedras y madera acumulada dentro y alrededor de la vivienda. Cortar hierba cerca de la casa.
- Usar guantes de carnaza para trabajos de campo y no caminar descalzo.
- No dejar ropa en el suelo y tener precaución al levantar objetos pesados.
En 2022, se registraron 4,477 casos de intoxicación por picadura de alacrán en Querétaro. Hasta la semana epidemiológica 12 de este año, se han reportado 828 casos, siendo el grupo de 25 a 44 años el más afectado con un 30.55%. Los municipios con mayor incidencia son Querétaro, Corregidora y El Marqués.