Ser mexicano, es un privilegio. Barranquilla le sonríe a México

23 de Julio de 2018
Guardar
ser-mexicano-es-un-privilegio-barranquilla-le-sonrie-a-mexico-2
ser-mexicano-es-un-privilegio-barranquilla-le-sonrie-a-mexico-2
Ser mexicano, es un privilegio. Pareciera que el 2018 será el año de los mexicanos para trascender, durante estos siete meses nos hemos llenado de historias que nos llenan de orgullo, admiración y respeto.

Un día despertamos con la noticia de que la morelense Violeta Alitzel Martínez Escamilla, obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas; otro día tres estudiantes originarios de Monterrey ganaron el cuarto lugar en la categoría Animal Sciences en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel 2018.
El vehículo “Velomóvil RS” propulsado por energía humana que combina el funcionamiento de una bicicleta reclinada con una carcasa de fibra de vidrio, diseñado por ingenieros mexicanos de la UNAM gana premio internacional.

Estudiantes mexicanos obtienen el premio Rookie All Star Award durante el concurso de robótica internacional FIRST, celebrado en Houston, Texas.

El mexicano Isaac Hernández, solista del English National Ballet, ganó el premio Benois de la Danse al mejor bailarín, el cual recibió en el legendario Teatro Bolshoi de Moscú.

En el festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, los publicistas mexicanos regresan a casa con nueve preseas (ocho de bronce y una de oro). Y hasta en la ceremonia más prestigiada del cine “Los Oscar´s” los mexicanos le poníamos sabor al mundo.

Historias, tras historias, en la cultura, las ciencias, las artes, la tecnología, el deporte y mucho más.
El pasado jueves 19 de julio arrancaban los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Día en que la bandera de México ondeaba en la Villa Deportiva ante el orgullo y emoción de los más de 600 deportistas encabezados por la abanderada Alejandra Zavala.

Y México se hacía presente desde el primer día, en tan solo cuatro días de competencia ya lidera el medallero. Al cierre de anoche domingo 22 de julio, ya sumaban 79 medallas para la delegación mexicana: 90= 32 de oro, 29 de plata y 29 de bronce y aún faltan doce días para la clausura que será el próximo tres de agosto. Y aunque son 3,220 medallas las totales a repartir, es emocionante sin duda ver desde el primer día sobresalir a los mexicanos.

Hace 92 años fueron los primeros juegos, siendo sede México, en aquel 1926 en donde solo participaban 3 naciones, y ahora casi un siglo después son 36.

Competencia que ha pasado a la historia en este 2018 también, por ser la de mayor equilibrio de género en la historia de las justas. Tras la elaboración de los listados oficiales de competidores por deporte, país y género; se estableció que la cifra total de deportistas mujeres es de 2,325 y que por los hombres habrá 3,014 en competencias.

La delegación mexicana a lo largo de esta historia, ha logrado abanderar el medallero en diez ocasiones. De continuar con estos resultados sería la onceava ocasión que nuestro país se convertiría en el número uno de los Juegos Centroamericanos, acercándose al record de Cuba que ha logrado ganar el medallero doce veces.

Remo, taekwondo, natación, clavados, gimnasia, categorías que le dan este privilegio a nuestra nación. La realidad es que todo es fuerzo tiene su recompensa y en México hay talento.
2018 es el año de los mexicanos. 2018 es el tiempo en el que nuestro país le está dando la vuelta al mundo con noticias buenas, orgullosas y merecedoras del reconocimiento universal.

Especialistas en historia señalan que cada 100 años existe un tipo de revolución social. 1810 la independencia de México, 1910 la revolución mexicana, 2018 la movilidad mexicana. Movilidad con civilidad, responsabilidad y esfuerzo por alcanzar mejores condiciones de vida para todos y cada uno.

Somos más muchos más los que deseamos un país próspero, emprendedor y dinámico, donde prevalezca el bienestar de la mayoría. Que la historia nos permita no volver a olvidar el PRIVILEGIO DE SER MEXICANOS.