Sector Salud de Querétaro reporta atenciones menores a peregrinos

24 de Julio de 2017
Guardar
peregrinacion-de-queretaro-al-tepeyac-26
peregrinacion-de-queretaro-al-tepeyac-26

Querétaro, 24 Julio 17.- El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, informó que atendieron diariamente de 10 a 15 peregrinos, en su trayecto de Querétaro a la Basílica de Guadalupe.

Lo anterior luego de que este domingo finalizó la peregrinación a pie hacia el Tepeyac, tras dos semanas de camino.

Precisó que entre las principales atenciones que ofrecieron se encuentran: diarreas, torceduras de tobillo, problemas gastrointestinales, así como casos de deshidratación, insolación y cansancio.

De esta forma, descartó que se haya enviado a alguna persona al hospital, para una mejor atención.

"Pero todos fueron debidamente atendidos. Algo en lo que se trabajó mucho más este año, a diferencia de otros años, es que trabajamos intensamente en el tema preventivo. Más o menos por día eran alrededor de unos 10 a 15 personas (atendidas) afortunadamente eran casos aislados, solamente hubo un par de brotes de diarrea importantes de 10, 12 personas", enfatizó.

Asimismo, señaló que realizaron decomisos de diversos productos, tales como: aguas de sabor, cigarros sueltos, paletas de hielo y nieves.

"No nada más lo que compraban en el camino que todo estaba regulado y todos credencializados para que los alimentos que cada quien llevara no entraran en un proceso de descomposición y no tuvieran problemas", subrayó.

El Secretario de Salud Estatal, recordó que en este operativo participaron cerca de 150 personas de las cuatro jurisdicciones de la Secretaría de Salud Estatal, que acompañaron a los peregrinos desde la comunidad de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, hasta la Ciudad de México.

"Del área de epidemiología, del área de riesgos sanitarios, del área de promoción a la salud, que estuvieron de manera permanente desde el inicio hasta el final, no todos juntos, pero conforme iba avanzando la peregrinación de iban adhiriendo, y con todo el respaldo de toda el área central de todas las áreas de epidemiología, de contención de cólera y de las propias jurisdicciones", abundó.

De esta forma, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, reportó saldo blanco en esta edición de la peregrinación en la que participaron aproximadamente 50 mil 800 queretanos censados.

"Fue saldo blanco, desafortunadamente con el caso, el del par de jóvenes que atropellaron y que desafortunadamente uno falleció, que estaban fuera totalmente del contingente, pero fuera de ello llegaron sanos y salvos, se hicieron todas las medidas preventivas, correctivas", finalizó.

Archivado en