Sector Salud en Querétaro atiende casos de hepatitis C

28 de Julio de 2017
Guardar
sector-salud-en-queretaro-atiende-casos-hepatitis-c
sector-salud-en-queretaro-atiende-casos-hepatitis-c
Querétaro, 28 Jul (Notimex).- Las instituciones de salud del sector público en Querétaro informaron que en 2016 se registraron 605 casos de hepatitis A, en tanto que en lo que va de este año se han registrado 169 casos.

Indicaron que en relación a hepatitis B se confirmaron siete casos el año pasado y 11 casos más con diagnóstico de Hepatitis C, que ya puede ser tratada en Querétaro a través del Seguro Popular, reportó la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio de cada año, la dependencia indicó que esas cifras se encuentran dentro de un comportamiento esperado.
"Indicó que las hepatitis virales son una de las causas principales de daño hepático en México y existen cinco tipos virales: A, B, C, D y E, los tipos de hepatitis más prevalentes a nivel mundial".

La hepatitis A es la más frecuente, particularmente en los niños, y se transmite cuando alguien ingiere agua o alimentos contaminados con heces infectadas o por malas prácticas higiénicas y de saneamiento.

Las medidas generales de prevención para la hepatitis A son lavarse las manos con abundante agua corriente y jabón antes de comer y después de ir al baño, no consumir pescado o mariscos crudos y beber agua purificada o hervida.

Por otro lado, la hepatitis B puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede desembocar en un cáncer de hígado.

Se transmite a través de fluidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, y la orina; mediante transfusiones de sangre contaminada; al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse sangre, o al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por ese virus.
"La hepatitis C puede producir síntomas muy parecidos a los provocados por los virus de las hepatitis A y B. No obstante, la infección por el virus de la hepatitis C puede conducir a una enfermedad hepática crónica y es el principal motivo de trasplante de hígado".

Este tipo de hepatitis puede transmitirse al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga, al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado; mediante transfusiones de sangre; mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada, y través de las relaciones sexuales.

La hepatitis C, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como malestar general, fiebre, dolores musculares, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea e ictericia -coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (blanco del ojo), alertó la Secretaría de Salud.

En Querétaro ya se atiende a pacientes con hepatitis C a través del Seguro Popular, donde tiene importante participación el movimiento social "Hablemos de Hepatitis C”, integrado por cinco fundaciones mexicanas.

La directora de Proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Lucía Brown Villalba, dijo a Notimex que en este esfuerzo se ha logrado la inclusión de los nuevos tratamientos antivirales, no sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sino también ahora en el Seguro Popular.
"El Seguro Popular atiende actualmente la hepatitis C en Querétaro, Chihuahua, Culiacán, San Luis Potosí, Cuernavaca, Toluca, Merida y la Ciudad de México", refirió la representante.

Con esos esfuerzos y la ayuda decidida del sector salud, consideró que México se acerca a la erradicación de la enfermedad en 2030, meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De no ser tratada a tiempo, refirió que la hepatitis C tiene consecuencias fatales como cirrosis o cáncer de hígado y en México, al menos 1.4 millones de ciudadanos están infectados sin conocerlo ya que es una enfermedad asintomática y silenciosa que puede manifestarse 20 años después del contagio.

Brown Villalba señaló que para que un centro de del Seguro Popular atienda la hepatitis C solo basta pedir la acreditación para recibir los antivirales.