Se usaron 21 millones de pesos para rehabilitar escuelas en Querétaro

31 de Agosto de 2021
Guardar
escuelas-infraestructura
escuelas-infraestructura
Querétaro, 31 Agosto 2021.- 21 millones de pesos fue el presupuesto ejercido para rehabilitar las 346 escuelas que participaron en el regreso a clases presenciales durante su primera fase, de los cuales aproximadamente 4.8 millones fueron para la compra de insumos, indicó el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) Gilberto Alvaradejo García.

Dentro de los insumos y material requerido para los kits sanitarios, se encuentran desde botellas con gel sanitizante, cubrebocas para el personal y de repuesto para estudiantes, termómetros infrarrojos de pedestal o manuales y medidores de CO2 para monitorear la calidad del aire.

’21 millones de pesos han sido ejercidos para el regreso de estas 346 escuelas, 4.8 que se invirtieron para la compra y entrega de los kits sanitarios que son con los que cuentan ya todas las escuelas que regresan de manera presencial, me refiero a las escuelas públicas’, acotó.

Sobre los medidores de CO2, el titular de USEBEQ precisó que cada kit lleva entre 1 y 2 dependiendo de la cantidad de salones y el tamaño de las escuelas, con indicación de medir la calidad del aire y la ventilación en cada cambio de clase o en un periodo no mayor a 30 minutos.

En total serán 42 millones de pesos los que se invertirán para rehabilitar todas las escuelas públicas que regresaran a clases de manera presencial, considerando aquellas que sufrieron más afectaciones por el tiempo de desuso, las que fueron vandalizadas o las que no contaban con servicios básicos como agua o sanitarios.

En el informe presentado por USEBEQ, al menos 56 escuelas denunciaron diversos daños por vandalismo, desde daños al inmobiliario, vidrios rotos, pintas en interiores o exteriores, así como robo de bancas, escritorios o diversos materiales con los que contaban.

Por otra parte, al menos 100 escuelas requirieron de inversión por mantenimiento atrasado, como pintura en los salones, conexiones de luz, agua, así como limpieza de interiores, poda de hierba o maleza y equipo para desinfectar los espacios como patios, aulas, auditorios o gimnasios techados.