Se trabaja para atender discriminación en Querétaro: Murguía Gutiérrez

Según el INEGI, quienes sufrieron estas experiencias, pertenecían principalmente a la población de la diversidad sexual y de género.

01 de Junio de 2023
Guardar
Se trabaja para atender discriminación en Querétaro: Murguía Gutiérrez.
Se trabaja para atender discriminación en Querétaro: Murguía Gutiérrez.

Querétaro, 1 de mayo del 2023.- Se trabaja con la Subsecretaría de Derechos Humanos para atender casos de discriminación, advirtió Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno.  

Esto tras revelar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que Querétaro ocupó el tercer lugar con mayor porcentaje de población de más de 18 años que manifestó haber sido víctima de discriminación en el último año.  

Según la funcionaria estatal, desde el inicio de esta administración, se creó la Subsecretaría de Derechos Humanos para atender y trabajar en casos de discriminación y de personas no localizadas.  

En dicha dependencia, dijo, se busca tener comunicación con los grupos y se dan talleres de sensibilización y capacitación a servidores públicos.  

“En realidad, esta encuesta recién salió y el movimiento para trabajar a favor de la inclusión y de la diversidad viene desde el inicio de este gobierno, incluso para aquellos que de alguna manera son periodistas, defensores de derechos humanos”, respondió al ser cuestionada sobre si  se busca reducir los índices de discriminación. 

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán fue la entidad donde más población reconoció haber sido víctima de discriminación con un 32.1 por ciento; seguido de Puebla con 30.6 por ciento; Querétaro con 30.5 por ciento; la Ciudad de México 29.6 por ciento y Jalisco 27.1 por ciento. Esto durante el periodo de julio del 2021 y septiembre del 2022.   

Quienes sufrieron estas experiencias, pertenecían principalmente a la población de la diversidad sexual y de género, un 37.3 por ciento; seguido de la población afrodescendiente con 35.6 por ciento; las trabajadoras del hogar con 34.6 por ciento; personas con discapacidad un 33.8 por ciento y población indígena un 28 por ciento.