Se han registrado 58 casos de Covid-19 en penales de Querétaro

01 de Febrero de 2021
Guardar
covid-cereso
covid-cereso
Querétaro, 1 Febrero 2021.- Desde febrero del 2020 a la fecha, se han registrado en los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado de Querétaro y en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) 58 contagios de Covid-19 entre la población penitenciaria, así como dos fallecimientos en hospitales a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, actualmente hay siete casos activos de Covid-19 de personas privadas de la libertad, de recién ingreso, en el área designada para la atención de estos casos dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de San José el Alto.

Según la Comisión estos casos se encuentran asintomáticos y permanecen estables en aislamiento sanitario, para fortalecer las medidas preventivas de contagio.

Asimismo, precisó que una vez que transcurran los 21 días de aislamiento, serán reubicados con el resto de la población penitenciaria, a fin de evitar contagios al interior del penal.

El Sistema Penitenciario aclaró que en dicho Cereso existe una área especial denominada "Clasificación e Inducción CLEIN" (antes OCLADE) para recibir a las personas privadas de la libertad (PPL) de nuevo ingreso, previo a incorporarlas con el resto de la población penitenciaria.

Por protocolo, añadió, a toda persona de nuevo ingreso a los Centros Penitenciarios se le realiza una prueba rápida de antígeno, para identificar y diagnosticar si es o no portador del virus.

También, sostuvo que permanecen en este sitio durante 14 días hasta descartar un eventual caso positivo, monitoreados por personal de salud y, en caso de confirmar un caso positivo, la PPL es trasladada al área designada para su observación médica, de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes para inhibir contagios y propagación del virus con el resto de la población penitenciaria.

Hay que recordar que las personas privadas de la libertad han mantenido contacto con sus familiares, a través del mecanismo de videollamadas, el cual se implementa en todos los centros penitenciarios de la entidad.

Esto con la finalidad de garantizar la comunicación y vinculación permanente al exterior con sus familias y amistades, sin exponer su salud.

Archivado en