Se aplicará Ley a quien incurra en actos anticipados de campaña: Segob

22 de Diciembre de 2017
Guardar
se-aplicara-ley-quien-incurra-en-actos-anticipados-de-campana-segob
se-aplicara-ley-quien-incurra-en-actos-anticipados-de-campana-segob
Querétaro, 22 Diciembre 2017.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, advirtió que los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo que cometan probables actos anticipados de campaña y delitos electorales, serán sancionados de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado en Querétaro.

Esto a propósito de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en contra de funcionarios de primer nivel del municipio capitalino, por supuestos probables actos anticipados de campaña y delitos electorales.



"Inmediatamente se les iniciarían los procedimientos administrativos correspondientes por los órganos de control y demostrada la responsabilidad se aplicaría la sanción también que establece la Ley", sostuvo.




En ese sentido, recordó que según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado en Querétaro, podrían aplicar desde sanciones administrativas hasta la destitución.

"Todo superior jerárquico y servidor público en general, tiene como responsabilidad el denunciar ante las autoridades respectivas algún acto irregular o algún acto que implique la comisión de un delito, es una corresponsabilidad que se genera", resaltó.

Aunado a ello, precisó que también podrían ser denunciados penalmente ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

"La advertencia está en la Ley, la advertencia es muy simple, el que incurra en un acto de responsabilidad, se sujetará a las consecuencias que establece la Ley que pueden ser desde sanciones administrativas hasta las sanciones de orden penal por la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado o bien por la FEPADE a nivel federal", acotó.

Granados Torres, precisó que para evitar que los funcionarios públicos violen la ley y no realicen actividades de proselitismo político en horario laboral, destinen recursos del servicio público, ni tampoco promuevan o inhiban la preferencia del voto hacia alguna persona en particular, serán capacitados en materia electoral federal y estatal.



"Así como los criterios que se vayan emitiendo por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Todo este debe ser observado puntualmente por cada uno de los servidores públicos", refirió.




Detalló que en primera instancia serán capacitados los mandos directivos de las dependencias estatales, quienes a inicios del 2018 replicarán sus conocimientos a los más de cinco mil burócratas del Gobierno del Estado.

"Iniciar en cada una de las dependencias procesos de información y de capacitación tanto en los mandos directivos para que ellos generen las respectivas réplicas con todos los servidores públicos. Y en las próximas semanas esta instrucción se formalizará mediante circulares, oficios, instructivos a todo el personal", apuntó.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, recalcó que por instrucción del gobernador, Francisco Domínguez Servién, los servidores públicos tienen la obligación de cumplir con su responsabilidad y no distraerse.

"Hay una instrucción muy clara del señor gobernador, quién esté trabajando en la administración pública tiene como único compromiso y única responsabilidad el servicio público", concluyó.