Querétaro, 6 enero de 2023.- (depositphotos) El director del Registro Civil en el Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, precisó que los nombres de Santiago y Regina, fueron los más comunes en el registro de los nacimientos que se llevaron a cabo durante todo el 2022.
Otros nombres que fueron los más socorridos en el año, refirió, son Leonardo, Matías y Sebastián en varones; y Valentina, María José y Sofía, para niñas.
El funcionario afirmó que, en contraste, los nombres de Cereza y Jotám fueron los nombres más desconocidos o raros; y que esta dependencia identificó durante el año pasado.
En este sentido, recordó que a los padres de familia se les respeta la determinación del nombre de su hijo en la capital del estado; por lo que no existe una lista de “nombres prohibidos”; pero llamó a la conciencia de la importancia de poner un nombre que no afecte la calidad de vida del menor en el futuro.
“No tenemos una lista. Aquí, nosotros somos respetuosos de la decisión de los padres. Lo que les pedimos es que los nombres no causen mofa, alguna grosería, y no hemos tenido estos supuestos. Cuando son nombres que no conocemos, les pedimos, para tener conocimiento, lo que significa el nombre”, recalcó.
Asimismo, José Luis Romero indicó que el primer menor registrado en este nuevo año 2023 se suscitó en la delegación Santa Rosa Jáuregui; de nombre Tadeo. En total, el primer día laboral del año fueron registrados cerca de 45 recién nacidos.
Por otro lado, el director relató que, en todo el año 2022, se tuvo registro de más de 13 mil 760 nacimientos; cifra que bajó en comparación con el año 2021, que trajo consigo 14 mil 417 nacimientos.
“Esto es debido a que en el año anterior todavía teníamos el tema de la pandemia sanitaria. En Querétaro, muchos hospitales de otros sitios cerraron sus puertas o se enfocan en covid, venían a registrar y a dar a luz en el municipio.
De la misma manera, advirtió Romero Montes, se llevaron a cabo el año pasado más de 323 reconocimientos de paternidad; de los cuales subió en comparación con 2021, con 304 procedimientos.
Agregó que la dinámica de adopciones se mantiene en cifras estables, pues en 2022 se generaron 20 adopciones; en tanto que en 2021, se contabilizaron 23 procesos.