Robo, lesiones y homicidios, delitos que prevalecen en Querétaro

10 de Mayo de 2018
Guardar
delitos-que-prevalecen-en-queretaro-3
delitos-que-prevalecen-en-queretaro-3
Querétaro, 10 Mayo 2018.- Los delitos de robo, lesiones y homicidios, son los que más prevalecen en Querétaro, aseguró el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfonso Jiménez Campos.

Sostuvo que los tres delitos, en tal orden, son los principales por los cuales llegan personas procesadas al Poder Judicial.

"A nosotros nos llegan nada más los procesados; robo yo creo que es el primer lugar a domicilio, a comercio, a vehículos", sostuvo.

Adicionalmente, admitió esos tres ilícitos han registrado un incremento, pero aclaró que se debe al crecimiento poblacional que ha tenido Querétaro en los últimos años.

"Nos mantenemos más o menos igual, sí se ha incrementado, pero mi punto de vista es que en función del crecimiento poblacional", añadió.

Aunque no dio una cifra exacta, reveló que el 40 por ciento de los casos que llegan al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se trata por el delito de robo en sus diferentes modalidades, primordialmente por robo a casa habitación, comercio y a vehículos.

De ese 40 por ciento, Jiménez Campos, señaló que el 10 por ciento de los robos son cometidos con violencia y el resto sin violencia.



"De lo que nos llega a nosotros al Tribunal, de los juzgados no sé decirte, nosotros nada más revisamos las resoluciones de los jueces, pero yo creo que es un 40 por ciento; son los mínimos con violencia", refirió.




Asimismo, señaló que el segundo delito por el que más llegan personas procesadas es por lesiones, en su mayoría culposas.

"Después en un menor grado lesiones en muchos casos que son culposas, no dolosas, accidentes de tráfico, etcétera. Que eso también con el nuevo sistema se ha eliminado muchísimo, prácticamente ya no llegan porque se arreglan ante la Fiscalía antes de procesar, por la mediación", subrayó.

Y en tercer lugar, precisó, por el delito de homicidio.

"Hay homicidios dolosos, hay culposos, hay homicidios con atenuantes o agravantes", añadió.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), destacó que debido al nuevo sistema de justicia penal acusatorio ha provocado que los juicios sean más ágiles.

"Los delitos que no son graves pueden arreglarse vía todavía ante el Fiscal, antes de que llegué al juez, antes de que se judicialice el asunto, si hay algún convenio entre la partevíctima con el acusado no va a ingresar a proceso y mucho menos a la cárcel", señaló.

Precisó que ello ya incidido que haya sentencias de dos a tres meses, cuando con el sistema tradicional tardaban de uno a tres años.

Archivado en