En el Teatro de la República, informó que el 100 por ciento de los funcionarios públicos del Gobierno Estatal ya presentaron su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses a la plataforma DeclaraNet Plus.
Asimismo, precisó que el avance general de cumplimiento se encuentra por arriba del 95 por ciento al cierre de mayo en los tres Poderes, órganos autónomos y de los 18 municipios del estado de Querétaro, lo cual implica que 60 mil servidores públicos del estado realicen ese ejercicio.
Reynoso Mendoza, recalcó que a un año del inicio del Sistema Estatal Anticorrupción han impartido dos mil 964 capacitaciones individuales servidores públicos del estado en 14 temas relacionados con acciones anticorrupción.
"Como mecanismos de combate a la corrupción, consecuencias de infringir leyes y normas anticorrupción, rendición de cuentas, sistema nacional anticorrupción, Código Penal desde el punto de vista anticorrupción y Declarante Plus, entre otros", precisó.
Además, sostuvo que el Comité Coordinador ha aprobado emitir dos recomendaciones. Una de ellas, a las empresas y empresarios que operan en el estado, pues en el país una de cada cinco empresas reconocen haber estar involucradas en sobornos.
"El primero es un tema técnico referente a los formatos de declaración de situación patrimonial y se dirige al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; la segunda recomendación se dirige a todas las empresas y empresarios que operan", señaló.
Durante este evento, destacó que el Sistema de Querétaro ha sido modelo y ejemplo para otros estados que estuvieron al pendiente de su evolución para poder implementar los propios.
"Hemos respondido a los llamados de apoyo de otros estados y hemos atendido sus inquietudes en todo momento. Algunos estados han avanzado rápidamente y así como ellos pudieron aprender de nosotros, muy pronto estaremos nosotros aprendiendo de las innovaciones y políticas que empiecen a surgir en el plano nacional", manifestó.
Recordó que en 15 días dejará el cargo como presidente del Sistema Estatal Anticorrupción.
Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, garantizó que Querétaro se encuentra a la punta en el país con el Sistema Estatal Anticorrupción.
Destacó la implementación del Declaranet Plus para que los funcionarios públicos presenten su 3 de 3, así como las 10 acciones para la integridad policial.
El mandatario estatal, recalcó que será importante la participación de los jóvenes, e incluso, de los menores de 18 años de edad, en el este segundo año que corre del Sistema Estatal Anticorrupción.