En riesgo obra pública en Querétaro por incremento del dólar

20 de Septiembre de 2016
Guardar
hiram
hiram
Querétaro, 20 Sep 16.- El incrementó del dólar podría afectar los proyectos de obra pública en la Capital del Estado, aseguró el Secretario de Obras Públicas del Municipio, JoséHiram Villeda.

El funcionario explicó que el hecho de que el dólar se posicionó en los 20 pesos no presenta un riesgo paralos contratos, debido a que el gobierno municipal tiene un pequeño margen de maniobra con los presupuestos; pero en caso de que continué a la alza, si se avizoran problemas.

Asimismo indicó que ante la inestabilidad de la moneda estadounidense, el precio del acero se podría disparar hasta un 15 por ciento.

“Espero que podamos contratar y avanzar en las obras antes de que se viera el incremento, ya en 22 pesos tendría problemas y tendríamos que ajustar precios a los contratistas aunque ya los hubiéramos contratado”.

Hiram Villeda, reiteró que si a los contratistas les incrementan algún suministro más del 10 por ciento, el gobierno municipal estaría obligado a actualizar el precio y pagar la diferencia, lo que pondría en riesgo las obras más caras.

¿Podrían perderse obras por el incremento de precios?

“Yo espero que no, pero sí hay riesgo, ya casi tenemos todo contratado nos pudiera afectar en recursos al municipio y repito pagaríamos la diferentes del precio de adquisición de los materiales”.

El funcionario municipal recordó que este año la Secretaría de Obras Públicas Municipales ha contratado 600 millones de pesos y faltan 100 millones por contratar, por lo que confía que se respeten los costos actuales.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, confirmó que ante la volatilidad del dólar hay impacto en los precios para la obra públicaprincipalmente en los materiales como el acero, el cobre y el metal.



“Este es un escenario negativo para el país no hay duda y habrá que tomar conciencia en el ejercicio de nuestros recursos desde el ámbito público y privado para evitar circunstancias que puedan afectar la economía a fondo”.




Mencionó que al ser un tema de variación no tiene un estimado de cuánto incrementarán los precios en el acero.

Para lo que corresponde a las obras comprometidas para el 2016 se tiene un resguardo del 20 por ciento para evitar que se cancelen, sin embargo no descartó el riesgo de que puedanverse seriamente afectadas por los incrementos.