Retrasan a Querétaro abasto de vacuna contra la hepatitis B

08 de Mayo de 2018
Guardar
Hepatitis
Hepatitis
Querétaro, 8 Mayo 2018.- Las vacunas contra la hepatitis B llegarán hasta junio, lo cual implica un retraso de dos meses.

El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les reveló que se espera el arribo de las dosis hasta junio.

Esto luego de que desde el año pasado existe a nivel nacional un desabasto de esas vacunas y de manera continua de enero de este 2018 a la fecha.

"Es un tema nacional, el comisionado de protección contra riesgos sanitarios informó cómo estamos y cuál es el estatutos, todavía no llegan, tenemos pensando que iban a llegar en abril o en mayo, ahora nos dicen que van a llegar en junio", indicó.

Gobera Farro, precisó que desconocen cuántas vacunas llegarán a la entidad. Sin embargo, afirmó que solicitaron a la federación que en cuanto lleguen al país surtan a Querétaro inmediatamente.

"Ni siquiera la propia Cofepris tiene el dato preciso, la propia Secretaría de Salud no tiene el dato preciso, y estamos a la espera de que nos lleguen para poder inmediatamente distribuirlas", abundó.

Recordó que en un principio la Secretaría de Salud Federal había reportado a la dependencias de salud de las entidades federativas que probablemente las vacunas contra la hepatitis B podrían llegar en abril pasado, pero no fue así.

"Estamos a la espera en cuanto nos lleguen inmediatamente poderlas distribuir; es un tema de laboratorio, es un desabasto que existe desafortunadamente a nivel nacional, se perdieron los tiempos, por cuestiones que desconozco precisas con el proveedor y estamos a la espera de que nos lleguen", apuntó.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, reportó que solo en un año requieren aplicar 40 mil dosis contra la hepatitis B de manera regular.

"Tenemos alrededor de 40 mil nacimientos al año, si lo hiciéramos proporcionalmente requerimos abarcar el total de la población", sostuvo.

Ante el desabasto de la vacuna, el funcionario estatal, garantizó que no se han registrado casos de hepatitis B.

Archivado en