Querétaro, 3 enero 2023.- La dirección del Sistema DIF y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del Municipio de Querétaro, dieron a conocer que se ha logrado generar alrededor de 13 traslados con 25 niñas y niños al albergue Yimpathí.
Esto, como parte de los trabajos de detección y sensibilización del respeto de los menores, para concientizar a los padres de familia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos de los niños.
Las acciones se hacen en la población de personas en situación de calle; así como con quienes vienen a comercializar distintos productos a la zona céntrica de la ciudad, y buscan espacios para pernoctar en vía pública.
La directora del Sistema DIF capitalino, Gabriela Valencia García, indicó que se hicieron 19 recorridos; y se abrió una carpeta de investigación para actuar de manera inmediata en favor de nueve niños, cinco niñas y cuatro niños de 1 año y medio hasta los 11 años de edad, para evitar que pernoctaran en la vía pública.
“El objetivo es el ubicar a niñas, niños y adolescentes que pernoctan en la calle y hacerle la invitación a los padres para que estos se resguarden en el albergue. Es la primera ocasión que se realiza una estrategia de prevención y de atención como esta”, argumentó.
Gabriela Valencia indicó que se pudo percibir el incremento de población de menores en situación de trabajo forzado o mendicidad, llegando a identificar hasta 40 menores en el mes de diciembre.
En su mayoría, dijo, son procedentes de Amealco, y se encontraban presentes en las calles hasta altas horas de la noche, teniendo el riesgo de sufrir las inclemencias del tiempo.
“Existió un incremento por la temporada decembrina, en donde la gente, por la época, acudió a realizar la venta de sus productos y, por el periodo vacacional, venían acompañados de los niños, donde aprovechan porque se les regalan cosas”, explicó.
En este sentido, la funcionaria advirtió que la temporada por el día de los Reyes Magos podría mantenerse este incremento; derivado de las acciones de solidaridad y donativos que esperan de los queretanos.
“Esperamos que este fin de semana, por Reyes, vuelva a incrementar o a existir un pico. Es importante que la sociedad sepa qué hay una instancia gubernamental que trabaja para que los derechos de los niños no sean vulnerados y no estén en las calles. Si quieren hacer un donativo, que lo hagan a través de estas instituciones”, concluyó.