Querétaro, 3 Noviembre 2021.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro, Juan Rodríguez Valle, resaltó que han disminuido más del 50 por ciento las denuncias del consumidor en el estado.
El funcionario detalló que en el año 2019 se tenían más de 100 denuncias; mientras que en 2020, a pesar de ser un año atípico por la entrada de la pandemia por COVID-19 e incrementarse el comercio electrónico, solo se recibieron 56 denuncias.
Asimismo, señaló que en 2020 se presentaron también 2 mil 500 quejas contra negocios; mientras que al 31 de octubre se llevan 2 mil 200; aunque señaló que el alza de precios pudo ser un factor en este 2021.
Al respecto, Rodríguez Valle consideró que esto se debe a que PROFECO Querétaro ha implementado cursos de capacitación sobre el manejo de promociones a los proveedores; mientras que los consumidores se informan cada vez más antes de comprar y después de adquirir un determinado producto.
“Esto ha ido mejorando, porque la nueva modalidad de PROFECO es acercarse también a los proveedores, a capacitarlos en materia de normatividad; en las obligaciones que ellos tienen a los consumidores; y a los consumidores, asesorarlos en sus derechos. Ha ido bajando el número de quejas y denuncias”, sostuvo.
Asimismo, el delegado refirió que durante los periodos del Buen Fin, las tiendas departamentales, tiendas de telefonía, mueblerías, televisión por cable, talleres mecánicos y empresas inmobiliarias son el grueso de las quejas y denuncias.
En este sentido, precisó que en caso particular de los desarrolladores de vivienda, principalmente incumplen en temas como la garantía y cobertura de vicios ocultos; y en el periodo de entrega, más cuando se hace por preventa.
Rodríguez Valle, sostuvo que al menos 90 por ciento de los casos se llegan a una conciliación de entrega o reparación del daño, para cumplir con la garantía; mientras que un 10 por ciento tienen que regresar el dinero, por el derecho del consumidor ante el incumplimiento de contrato.