Reportan 5 brotes de dengue en la Sierra de Querétaro

07 de Agosto de 2020
Guardar
dengue-queretaro
dengue-queretaro
Querétaro, 7 Agosto 2020.- En lo que va del año, en los municipios de la zona serrana del estado de Querétaro, se han registrado cinco brotes de dengue, con 127 casos acumulados.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, aseguró que en la Sierra existen cinco brotes, sin embargo desde que iniciaron la detección hasta este momento, hay casos que curaron y otros que pudieran estar en este momento en convalecencia

Apuntó que en el municipio de Arroyo Seco hay dos brotes que representaron 100 casos; en el municipio de Jalpan un brote con cuatro casos y en Landa de Matamoros dos brotes con 23 casos de dengue.

“La parte de vigilancia epidemiológica nunca dejó de hacer la búsqueda, sobre todo en estas zonas donde sabemos que la presencia de dengue puede manifestarse en cualquier momento”, subrayó.



Pérez Rendón, explicó que los cinco brotes no están activos al 100 por ciento, pues hay pacientes que ya se curaron y otros más continúan convalecientes.

Destacó que a pesar de la contingencia sanitaria las brigadas de vectores continuaron con su trabajo de fumigación y con el monitoreo correspondiente en las comunidades de riesgo y que ya se tienen identificadas en el estado.

“El comportamiento a nivel país tiene altibajos, hay años donde tenemos pocos casos como país, y hay años que tenemos un mayor número, ahora pudiera haber contribuido el hecho de la pandemia, la dinámica social que se vivió con la presencia de la pandemia”, resaltó.

Asimismo, hizo el llamado a la población en general a eliminar los criaderos de mosquitos que pudieran tener en casa, para evitar la propagación de dengue.

“Seguimos trabajando con las brigadas de vectores con todas las actividades; una parte crítica es eliminar los criaderos, si no hay, no hay lugar donde las mosquitas hembras depositan sus huevecillos y no hay larvas, y en consecuencia, mitigamos la densidad de moscos o la controlamos”, concluyó.

Archivado en