Reporta sector epidemiológico 400 caso de piojos en Querétaro

08 de Abril de 2019
reporta-sector-epidemiologico-400-caso-de-piojos-en-queretaro
Querétaro, 8 Abril 2019.- Mónica Tejada Real, Responsable Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, recomendó que los niños con problemas de pediculosis (piojos) en escuelas, deben regresar a clases hasta que hayan recibido tratamiento y se haya erradicado la problemática.

“En lo que va del año hemos tenido 401 casos; han sido menos que el año pasado, en el mismo periodo, hasta la semana 12: enero, febrero y marzo; en comparación con el 2018, que tuvimos 443 casos. Tuvimos 9.5 % menos que el año anterior”.

La mayor cantidad de casos se reportaron en la capital queretana, por ser la de mayor población, pero dijo que la problemática se puede presentar en todo el Estado.



“Como es una enfermedad benigna, muchos casos se tratan en su casa, en su familia, no acuden al médico. No podemos decir que esté libre de casos, simplemente no han acudido a consulta, o no se han reportado”.




Apuntó que los niños deberán retomar clases hasta que los padres los den de alta, para así disminuir la posibilidad de contagio.

“Reportarlos, o acudir al médico, para recibir tratamiento oportuno… Es importante mencionar que si los papás detectan que los niños tienen piojitos, o algún otro padecimiento infeccioso, como: infección respiratoria, hepatitis, varicela, no llevarlos a la escuela”.

PREVENIR
Recordó que para prevenir y detectar de manera oportuna los brotes, la Secretaría de Salud realiza campañas con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ).

Los padres deben revisar que los niños no tengan parásitos en la cabeza, pero también advertirles que no compartan gorros, peines, donas y bufandas, pues los piojos no brincan, sólo aprovechan cuando las cabezas están en contacto.

“La pediculosis es una infestación por ectoparásitos que afectan, principalmente, la piel cabelluda del humano. Se caracteriza por prurito constante… Puede llegar a complicarse en casos raros, cuando hay mucha comezón se puede llegar a hacer raspones o heridas que pueden llegar a infectarse”.

Alertó, por último, que los piojos pueden presentarse en cualquier edad, género y estrato social, además de que prefieren las cabezas limpias.