Reporta PROFECO Querétaro 460 quejas por ventas en línea

12 de Octubre de 2020
juan-rodriguez.valle
Querétaro, 12 Octubre 2020.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro (PROFECO), Juan Rodríguez Valle, mencionó que cuentan con 460 quejas en curso, de consumidores que no les cumplen algún tipo de promesa publicitaria o que han tenido problemáticas en la compra de un producto o servicio.

El funcionario reconoció que el número de denuncias es resultado de un incremento de hasta 200 por ciento en relación con el año 2019, adjudicando esta situación a la pandemia por COVID-19, y el incremento de las ventas en línea.

De esta cifra, detalló, se han sancionado solamente a 25 proveedores, por no cumplir con la garantía, la entrega o la falta de capacidad para negociar; con multas que van de los 4 mil hasta los 4 millones de pesos.

Relató que los tipos de negocios con más quejas son tiendas de autoservicio y grandes cadenas reconocidas, principalmente por el tiempo de entrega y el tipo de producto, y en aspectos como la garantía.

Puntualizó que en casos como el de AirB&B o reservaciones de hotel por internet, se han dado hasta 25 denuncias, siendo un porcentaje menor.

Juan Rodríguez Valle añadió que los municipios que encabezan la lista de quejas del consumidor son El Marqués, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

Ante ello, recomendó que en temporadas como la del Buen Fin o las compras de fin de año, se evite realizar operaciones persona a persona mediante redes sociales personales, como Facebook, pues dijo PROFECO carece de competencia en esas transacciones.

En otro tema, tras el llamado que hacía el Partido Revolucionario Institucional respecto a las supervisiones a unidades médicas de COVID-19 por altos costos en la atención, el delegado de PROFECO resaltó que la revisión se debe dar a través de la denuncia.

Comentó que hasta el momento no se han presentado denuncias al respecto, y mientras no las haya, aclaró, no podrían generar la visita al hospital o clínica particular.