¿RENTAR O COMPRAR UN AUTO?

20 de Marzo de 2018
Guardar
rentar-o-comprar-un-auto
rentar-o-comprar-un-auto
Las reformas fiscales sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Ley) dadas en el 2014, pusieron de cabeza a más de uno en relación a la adquisición de unidades vehiculares, poniendo de moda el famoso concepto de arrendamiento.

En 2018, sigue siendo un tema de análisis para muchas organizaciones y personas físicas, e incluso para personas conocidas como asalariadas, y es que la reforma hacendaria de esta Ley en su artículo 28 fracción XIII considera que serán deducibles los gastos por arrendamiento hasta de un 100%; mientras que el artículo 36 fracción II señala que las inversiones en autos sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00 y $250,000.00 si se trata de autos eléctricos.

Por lo anterior, el modelo de arrendamiento se vuelve muy atractivo y positivo para todas las personas físicas con actividad empresarial y para personas morales, por las ventajas que ofrece a la DEDUCIBILIDAD.

En el caso de un asalariado las ventajas fiscales no le representan, pero será siempre importante COMPARAR LAS TASAS DE INTERÉS al momento de adquirir una unidad nueva.

En un crédito tradicional, se debe pagar un enganche hasta del 20 al 40% del valor total de la unidad y pagos por el resto durante 12, 36, 48 y hasta 60 meses, más los intereses. Con el ARRENDAMIENTO, no existe un desembolso por el pago inicial, se realiza un contrato por pagos mensuales en su mayoría por 36 meses y al final puedes desde comprar el vehículo arrendado, devolverlo o adquirir uno nuevo bajo la misma modalidad.

Existen dos tipos de ARRENDAMIENTO, los cuales debes conocer y analizar acorde a tus aspiraciones futuras:

El ARRENDAMIENTO PURO, permite pagar la renta del auto y al final tú decides si lo devuelves y finalizas el contrato o lo renuevas con un auto nuevo. En este caso la renta mensual es 100% deducible de impuestos.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO, te permite una vez finalizado el plazo del contrato, adquirir el auto por su valor restante, ya sea financiado o de contado. Para ello la deducción de impuestos es de aproximadamente $7,000.00 mensuales con el IVA incluido.

Lo cierto es que para todas aquellas personas con actividad empresarial que están obligadas a reportar al SAT se vuelve en su mejor opción, por lo que aparte de la opción de deducción que ofrece, representa las siguientes VENTAJAS:

Renta fija mensual por un contrato por dos o tres años. La cual es más baja que la mensualidad de un financiamiento.

No existe el pago inicial, ni comisiones por apertura de crédito, necesarias en el esquema de financiamiento tradicional.

Permite renovar el vehículo por uno nuevo al termino del contrato de arrendamiento las veces que quieras.

Como en todo caso, siempre habrá algo en contra a tomar en cuenta, y es que una de las limitantes que puedes encontrar en el arrendamiento, es la condición de kilometraje.

Algunas arrendadoras establecen en el contrato cierto número de kilómetros que no debes superar durante la vigencia del contrato, de ser así cada kilómetro excedente tiene un costo extra, por lo que es muy importante verificar esta cláusula antes de la firma.

Además de las VENTAJAS que ya hemos mencionado, existen otras más que en cuestión de ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, sin duda, tu organización deberá aprovechar:

Contar con flotilla de vehículos sin hacer frente a un gasto elevado.

Te permite contar con mayor liquidez para hacer frente a otros gastos o inversiones con menos depreciación que la que representa un vehículo.

La mensualidad del arrendamiento se convierte automáticamente en un gasto fijo, que no sufre los estragos de una inflación y los cambios de tipos de interés, disminuyendo riesgos y facilitando la planeación de presupuestos.

En México ya existen bastantes opciones para quienes requieran obtener arrendamiento automotriz, hoy en día existen modelos y contratos para todos los perfiles, lo importante será analizar siempre más de una opción y asegurarte que cuentas con un traje a tu medida.