Registran en Querétaro 100 quejas por cobros de salud del programa Bienestar

05 de Febrero de 2020
Guardar
bienestar
bienestar

Querétaro, 5 Febrero 2020.- El delegado de programas sociales de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que han recibido 100 denuncias por cobros al servicio de salud otorgados por el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

El funcionario federal afirmó que se está trabajando para que la gente a la que se le cobraron los servicios se les recupere su dinero.

“No habrá ningún problema (con el recurso federal). Aquí la gran discusión es cobrar, donde desde el primero de enero se empezaron a cobrar, y la idea es que sea gratuito. Ya bastantes, más de 100 y estamos tratando de que a la gente se le recupere su dinero”, aseguró.

Asimismo, reiteró que el gobierno federal solo se hace cargo de la adquisición de 160 tipos de medicinas, de las 600 que registra el Sector Salud, por lo que el resto es responsabilidad de los estados,  garantizar el abasto de esos medicamentos.

“En el caso de Querétaro, todas las medicinas contra el cáncer las compra directamente gobierno del estado, pero se ha visto que ni siquiera ellos han tenido acceso a ella por parte de las farmacéuticas internacionales. Es un tema que el país tendrá que atender”, expresó.

Apuntó que a nivel nacional, urge que se de impulso a las farmacéuticas mexicanas, para agilizar la compra de medicinas y garantizar siempre el abastecimiento.

Herrera Ruiz admitió que no hay necesidad de que los estados se ‘adhieran’ a los convenios realizados con el INSABI; sino que simplemente se garantice la salud como un derecho y de manera gratuita.

Por otro lado, el delegado de programas sociales adelantó que aún persisten cifras del 40 por ciento de los beneficiarios de programas, los cuales reciben el apoyo en efectivo, y no mediante las tarjetas del bienestar. El delegado confió en que este año se avance en disminuir estos números.

También, recordó que en Querétaro se destinaron en 2019 40 millones de pesos en la entrega de programas sociales, y en este 2020 se espera que sean ejecutados 130 millones más.

Archivado en