Querétaro, 24 agosto 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Queretaro (TSJ), Mariela Ponce Villa, dio a conocer que se ha igualado la cifra de feminicidios en este 2022, registrada el año pasado.
Es decir, que mientras en 2021, se judicializaron 10 feminicidios y tres tentativas, en este 2022 ya se ha igualado la cifra, pues a ocho meses del año se han registrado ya 10 feminicidios y cuatro tentativas.
“Esto, nos representaría 1.25 feminicidios al mes; es decir, que 1.25 veces se está privando de la vida a una mujer, por razón de género aquí en Querétaro. Los hechos, las circunstancias que rodean un caso, son aspectos que toman en cuentan los jueces”, refirió.
Reconoció que los datos pueden variar al compararse con los de la Fiscalía General del Estado; pero estos son los que se han registrado ante los juzgados.
Por ello, avaló la iniciativa presentada por la diputada local Laura Dorantes Castillo, de adherir un agravante al delito de feminicidio, cuando esta se cometa contra una menor de edad, adolescente o mujer con discapacidad.
Por otro lado, Ponce Villa refrendó el compromiso de los jueces, para atender con sensibilidad y sin revictimización a los casos que se presentan en materia de violencia de género.
Al respecto, la magistrada pidió la confianza de la sociedad hacia el Tribunal Superior de Justicia, al señalar que se han sancionado de manera ejemplar los casos que han ameritado; pues se tiene registro de que en este año, se impuso en una de las carpetas, una pena de 46 años 3 meses de prisión; muy cerca de la pena máxima.
“Nuestros jueces penales y ahora nuestras juezas en materia de género son muy sensibles a todos estos temas; están capacitados y capacitadas para ello (...). Tengan la confianza en el poder judicial, en nuestros jueces de oralidad penal ”, comentó.