Querétaro, 21 Febrero 2022.- El coordinador de Protección Civil en el Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que en lo que va de este año se han registrado alrededor de 238 incendios en lotes baldíos en la capital del estado.
El funcionario puntualizó el riesgo que representa este tipo de siniestros para esta temporada; al indicar que se generó un ligero incremento de incendios en predios baldíos, por el crecimiento de la maleza y hierba ante las fuertes precipitaciones pluviales del año pasado.
“Podríamos comentar que es un índice meramente regular. Son muchísimos factores los que se podrían conjuntar. La constante precipitación de lluvia que tuvimos el año pasado genera un incremento en el crecimiento de maleza o hierba; aunado a la temporada de seca, esto puede representar a lo mejor más que el año pasado; sin embargo, podría haber un balance de esta condición”, sostuvo.
Por ello, enfatizó que no se tienen elementos para alertar de un incremento exponencial de incendios en predios baldíos; y llamó a la ciudadanía a evitar la quema de desechos o basura que pudiera propiciar una propagación del incendio.
Por otro lado, Ramírez Santana pronosticó un ligero incremento en las temperaturas, con mínimas de 10 grados y máximas de 30 grados centígrados, para el clima de esta semana en la ciudad.
Ante ello, pidió a la sociedad seguir previniendo los cambios bruscos de temperatura, por continuar en la temperada invernal que concluye en mayo.
“Si bien es cierto, se ha generado un incremento en la temperatura, no podemos descartar que continuamos en la temporada de invierno 2021-2022, que concluye en el mes de mayo. Por lo que recomendamos a los ciudadanos todas las medidas de protección civil”, sostuvo.