Reformas estructurales ponen piso parejo a competencia industrial

14 de Junio de 2018
ildefonso-guajardo-vollareal-secretario-de-economia
Querétaro, 14 Jun (Notimex).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó las bondades de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal, para que el sector industrial tenga más y mejores condiciones de competencia en el ámbito nacional e internacional.

"Gracias a las reformas, el grupo industrial de México puede aspirar a tener un piso parejo para competir", dijo el funcionario federal, en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) 2018, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Guajardo Villarreal se remitió a los números en materia energética y confirmó que de diciembre de 2012 a mayo de 2018 hubo una disminución de casi 30 por ciento en el costo de la electricidad.



"Si hablamos de telecomunicaciones, hoy en México hay un buen número de empresas que compiten y eso ha logrado reducir los costos de las telecomunicaciones, con un ahorro de más de 130 mil millones de pesos en la materia", resaltó.




En cuanto al futuro del sector manufacturero, refirió que las tecnologías de la información son esenciales, tener alternativas de servicio, de buena competitividad para el sector electrónico, en sus máquinas que procesan y que hoy se conectan al Internet de las cosas, lo cual es fundamental.

Guajardo Villarreal también se refirió a la reforma financiera y expuso que hoy México reporta un aumento importante en lo que es la participación del financiamiento con respeto al Producto Interno Bruto (PIB).

"Pasamos tan sencillamente en este periodo, gracias a la reforma financiera, casi seis puntos porcentuales del PIB dentro de lo que es el crecimiento del crédito en México y la cartera comercial creció del 13 al 17 por ciento del Producto", dijo.



La reforma de competencia económica hoy tiene a casi 18 compañías compitiendo en el mercado, cuando al inicio del sexenio solo había cinco con alta concentración del mercado de las telecomunicaciones.




"Y no se diga en el sector petrolero y electricidad donde hoy, de dos empresas monopólicas, hay más de 100 jugadores en el mercado", refirió Guajardo Villarreal.

No cabe duda, expresó el funcionario, que el primer gran paso se dio desde muy temprano y los frutos seguirán viniendo para emparejar el terreno para que los industriales de México, que se la han jugado con la apertura, puedan aspirar a competir en condiciones similares.

"Junto con Canacintra hemos incrementado casi 10 por ciento el valor nacional en las cadenas de producto para la exportación", hizo hincapié el secretario de Economía.

Agregó, ante industriales reunidos en el Centro de Congresos, que "el entorno no es fácil, no es una guerra ni queremos que lo sea en términos comerciales, pero sé que contaremos con su respaldo, con su amor por México y con su compromiso con el crecimiento de la industria nacional".