Querétaro, 18 Marzo 2021.- A un año del confinamiento y aislamiento obligatorio en el estado de Querétaro causado por la pandemia producida por el virus SARS CoV-2, activistas feministas y defensoras de los derechos humanos reflexionaron acerca de los desafíossociales y personales que tuvieron que vivir las mujeres.
La activista Imelda García compartióque lo “positivo” que le dejó la pandemia a las mujeres fue la reconección con la parte espiritual , la cual permitió repensar la otredad desde el sentir de la inteligencia emocional.
“Hoy vemos el tema de la salud mental. Hoy tenemos que darle también prioridad a la salud mental porque yo creo que las emociones son las que hoy están moviendo al mundo y los gobiernos no se están dando cuenta” comentó García.
Además, el confinamiento social obligó a las personas a regresar a su entorno, ya que durante la cuarentena no fue posible salir, lo cual para la activista Edna Gallo evidenció lo “mínimo que somos frente a una naturaleza tan fuerte”
“Nos hace reflexionar acerca de quiénes somos y como individuos somos muy pequeños y no nos apoyamos en colectivo (...) el reflexionar de nosotros mismos nos permite relacionarnos con el colectivo” explicó Gallo.
Por otro lado, para la activista Josefina Meza, comentó que el feminismo le permitió tener una mirada diferente de la realidad que había sido aprendida desde el sistema patriarcal “misógino, machista, violento”
“Hay muchísimas cosas que esta pandemia tiene dentro que se tienen que ir analizando, el problema es que se dicte una política pública universal para todas y para todos sin observar los grupos discriminados (...) las relaciones de poder, las diferencias de clase (...) incluso en las etnias” comentó Meza.
Finalmente, Alma Ávila compartió que después de que sus padres se enfermaron a causa de Covid 19, tuvo que estar al pendiente de su cuidado ya que “yo les lavaba, yo les hacía de comer, iba y venía.Sí fue un cansancio físico, pero yo siento que mis papas se curaron por todo el amor que les dimos toda la familia.
Por lo tanto, la activista al haber estado más al pendiente de ellos, le permitió que hubiera más unión con ellos, por lo que concluyó mencionando que “ la pandemia es trabajar, no nada mas mujeres, hombres y niños, y de verdad ir por un fin común y que no nos dejemos, o sea queremos que cambien las autoridades, pero hay que dejarnos de quejar y crear acciones”.
Reflexiones feministas a un año de la pandemia de Covid 19 en Querétaro
18
de Marzo
de
2021
Comentarios
Guardar