REDES SOCIALES E INNOVACIÓN

29 de Enero de 2018
Guardar
redes-sociales-e-innovacion
redes-sociales-e-innovacion
La naturaleza de las redes sociales las hacen idóneas para integrarse en las primeras etapas del proceso de innovación de una empresa como uno de sus elementos estrella, gracias a tres características: son profundamente participativas, es el propio interés de los usuarios el que las mantiene vivas y se filtran en cualquier estructura tradicional sin competir con ella.

Las redes sociales, cumplen a la perfección algunos de los requisitos de un sistema de innovación abierto a las personas: movilizar a los participantes contando desde un inicio ya, con su propio interés, favorecer la penetración y evitar en lo posible que el proceso de generación de innovaciones entre en competencia con el resto de procesos ordinarios de la empresa.

El formato de redes sociales es muy interesante en las fases de alineamiento con los objetivos de innovación y de generación de ideas.

Eso significa manejar la temática de la red, o lo que es lo mismo, los objetivos con los que deben alinearse, así que una de las claves para su aprovechamiento será la habilidad de cada empresa para encontrar objetivos capaces de movilizar a las personas.

El uso de las redes sociales como elemento de comunicación dentro de la empresa presenta aún algunos inconvenientes que provocan poca empatía entre algunos directivos.

El miedo a que suponga una distracción mayor que las ventajas que aporta en comunicación es uno de ellos.

Sin embargo, las redes sociales adecuadamente gestionadas permiten una nueva manera de hacer las cosas en determinadas funciones empresariales, como son la función de marketing.

¿Qué sería de nosotros sin ellas? Sin los mensajes instantáneos, sin los tuits, sin los post, sin los vídeos en directo. Actualmente no sabemos comunicarnos sin incluir una de ellas.

Si se analizan los desarrollos e innovaciones tecnológicas, se puede saber qué esperar en el futuro. En el 2017 estás fueron algunas de las innovaciones dominantes de las redes sociales para el posicionamiento de marcas, productos y servicios:

• Realidad Virtual / Realidad Aumentada: Durante varios meses parecía imposible caminar por la calle sin toparte con alguien cazando pokemones. Pokémon Go introdujo a los usuarios a la realidad aumentada, y demostró que puede ser muy popular si se ejecuta de manera correcta.

• Vídeo en vivo (live stream): En el 2016, la aplicación Meerkat hizo que transmitir video en vivo fuera posible para cualquiera. A principios de 2017, Facebook introdujo el servicio de live streaming para los famosos. Después lo hizo al resto del público.

Los videos han sido parte importante del éxito y crecimiento de Facebook en 2016 y 2017, logrando obtener mayor tasa de interacción que otros formatos.

• El ascenso de los chatbots (inteligencia artificial): La Inteligencia Artificial ha llegado al punto en el que es útil para la vida diaria de muchas personas. La creciente popularidad de asistentes digitales como Siri, Cortana, y Google Assistant, ha hecho que las personas estén cada vez más acostumbradas a hablar con su teléfono.

• Más contenido que expira: El éxito que ha tenido Snapchat ha hecho que muchos de sus competidores busquen introducir características similares a los de la app. Facebook, Instagram y WhatsApp han “tomado prestadas” algunas de las características de Snapchat.

• Más personalización: Existen tantas opciones para los lectores que si no personalizas tu contenido y te enfocas en tu público objetivo, existe una alta posibilidad de que se pierda y no tenga el impacto deseado.

Así qué ¿cuál es la mejor manera de llegar a tu audiencia? Esta es una pregunta vital para nosotros los mercadólogos, y la respuesta siempre cambia. Pero lo que no cambia, es la seguridad de saber que tu producto o servicio debe estar integrado dentro de las redes sociales.

Ahora cada uno podemos ser parte de una de las 3.5 mil millones de búsquedas en Google; y sin duda, nuestras cuentas de Facebook se suman a sus más de 2 mil millones, en Instagram dentro de sus más de 800 millones de sus usuarios activos, o de los más de 1 mil millones de usuarios de Whatsapp.

Las redes sociales evolucionan rápidamente, y son un referente constante de innovación. Cuando las marcas apenas se están acostumbrando a las características de una plataforma para desarrollar su estrategia de marketing, las reglas cambian por completo y deben adaptarse.

Un producto o servicio que no se encuentra en las redes sociales, hoy en día, se encuentra fuera del mercado.

Innovar o morir, y en redes sociales no es la excepción.