Recurren a préstamos 15% de restauranteros en Querétaro

27 de Mayo de 2020
luis-octavio-mata-rivera
Querétaro, 27 Mayo 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, admitió que por las condiciones sanitarias por el COVID-19 en el estado, no podrán reaperturar los establecimientos del gremio el próximo 1 de junio.

Tras el anuncio de las autoridades estatales de que los restaurantes y comercios de comida no podrían reabrir sus instalaciones en la fecha definida por gobierno federal, el líder de los restauranteros lamentó la situación.

En este sentido, recordó que existen ya negocios en riesgo de quiebra, ya que el 40 por ciento decidió cerrar totalmente desde que comenzó la contingencia.

En contraste, el líder de CANIRAC comentó que el 60 por ciento de los establecimientos han continuado con las ventas, pero solo a través del sistema para llevar.

Al respecto, el empresario enfatizó que mantienen las mesas de diálogo con el gobierno del estado, para que se tome al sector como prioridad para la reapertura inmediata, en la medida de lo posible.

Asimismo, insistió en la importancia de que el poder ejecutivo de Querétaro lance programas de apoyo, “no créditos”, subrayó Mata Rivera.



“Necesitamos créditos, no apoyos. No podemos estar endeudando a los negocios más de lo que ya están”, declaró.




Y es que puntualizó la condonación en licencia de alcoholes, prórrogas en impuestos estatales, apoyos directos económicos para pagar rentas atrasadas, entre otros temas como sus principales necesidades.

Indicó que el 80 por ciento de los comercios aún continúa pagando temas de renta, servicios básicos y mantenimiento, por lo que esto merma aún mas la capacidad económica de los empresarios.

Por otro lado, debido a las afectaciones, al menos un 15 por ciento de los afiliados está recurriendo a préstamos, y algunos han tenido problemas por buró de crédito, reconoció Mata Rivera.