Recuperación económica de restaurantes tardará dos años en Querétaro

19 de Marzo de 2021
Guardar
restaurantes-economia
restaurantes-economia
Querétaro, 19 Marzo 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, estimó que la recuperación económica de este sector, tras las afectaciones que provocó la pandemia por COVID-19, podría tardar entre un año y medio y dos años.

“Esto va a ser poco a poco. Estamos hablando de que, si las condiciones son favorables, podríamos estar ya al cien por ciento, aproximadamente durante año y medio a dos años de tener ya una recuperación del 100 por ciento de como estábamos operando en 2019, 2018”, precisó.

Y es que confió en que Querétaro sigue siendo un estado atractivo para las inversiones, principalmente en el tema de las franquicias; recordando que la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en esta materia, después de la ciudad de Mérida, antes de la contingencia sanitaria.

“En Querétaro, siguen algunos interesados en abrir negocios, como restaurantes y eso; lo cual nos alienta muchísimo y nos compromete a seguirlos ayudando. En este sentido, no hay que bajar la guardia, sino todo lo contrario, invitar a nuevos negocios; esto nos ayuda a reactivarnos”, comentó.

Asimismo, Octavio Mata puntualizó que continúan con el programa de “Consume Local”, para generar cadenas de proveeduría que permitan ampliar la reactivación económica de otros giros en el estado.

La eliminación de las restricciones de horarios, aforo y la reducción de contagios y riesgos por COVID-19 con procesos como la vacunación son los elementos que se requieren para lograr la reactivación, afirmó.

El empresario también destacó que en materia de empleos, si se mantiene en el escenario B o se cambia al escenario A de la contingencia sanitaria, en junio podría recuperarse el 90 por ciento de los empleos perdidos durante la fase crítica de la pandemia.

“Afortunadamente sí, ya cada vez son más los negocios que están incorporando a sus colaboradores. Esperemos que, si seguimos así o cambiamos a un escenario A, para junio estemos recuperando el 90 por ciento de los empleos que nosotros como sector generamos a nivel estatal”, argumentó Mata Rivera, al tiempo que recordó que son 60 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos los que genera la industria restaurantera.