Rectoría UAQ y estudiantes trazan ruta de diálogo en Querétaro

25 de Octubre de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca-rectora-uaq
teresa-garcia-gasca-rectora-uaq

Querétaro, 25 octubre 2022.- Las autoridades de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) e integrantes del Comité de Facultades Unidas que encabezan el paro estudiantil desde el 30 de septiembre, han firmado ya un acuerdo previo a las mesas de trabajo para el pliego petitorio.

De esta manera, ambas posturas acordaron tres puntos importantes, lo que permite inferir que con ello se trabajará las peticiones estudiantiles en el marco de una reactivación de labores a partir del 3 de noviembre.

En primera instancia, sobre el acuerdo “Voto de Confianza”, la comunidad estudiantil habría aceptado las licencias de los cuatro docentes y administrativos que han sido señalados desde el inicio del paro como presuntos responsables de diversas conductas de género o contra los derechos humanos.

Además, en este acuerdo se estableció del lunes 24 al viernes 28 de octubre, para recibir las denuncias y pruebas; y se determinó a la Oficina del Programa Universitario de Derechos Humanos como la encargada de investigar sobre la probable responsabilidad de los actos que les sean atribuidos.

Asimismo, se aprobó el trabajo del Pliego Petitorio en las mesas de trabajo que se tengan durante esta semana entre rectoría y alumnas y alumnos; y se trabajarán casos específicos de violencia de género con las instancias correspondientes.

Sin embargo, en este punto, a partir de este martes 25 de octubre se permitirá el acceso controlado a personal administrativo que requiera recoger expedientes o material de las oficinas, con lo que iniciaría la entrega paulatina de las instalaciones.

“En todos los casos se contará con el común acuerdo entre las partes con previa notificación, se contará con el apoyo de compañeros de Artes para la salida de obras de arte y siempre se ingresará en conjunto con estudiantes paristas y personal de la Secretaría Académica, a fin de levantar actas de lo que se realice o se recoja en las oficinas a para seguridad de todas las partes”, se estableció.

Tentativamente, el miércoles 26 de octubre, una vez llevadas a cabo las mesas de trabajo iniciales sobre las respuestas al pliego petitorio, se firmará un acuerdo previo entre las partes a fin de solicitar se expida la convocatoria para la sesión extraordinaria de Consejo Universitario.

“La sesión extraordinaria de Consejo Universitario se llevará a cabo tentativamente el viernes 28 de octubre según los resultados de las mesas de trabajo, con el único punto a tratar sobre la firma de convenio derivado del pliego petitorio que da fin al paro de actividades se emitirán mensajes de las partes”, se argumentó.

Finalmente, se estableció como acuerdo que no se perdería el semestre; sino que se llevarán a cabo el ajuste en el calendario de actividades, el cual deberá aprobarse en sesión extraordinaria de Consejo Universitario; y el ajuste de calendario del primer semestre de 2023 se aprobaría en la sesión ordinaria de Consejo Universitario del mes de noviembre de 2022.

Archivado en